:)

Política

Conflictos agrarios en Aldama y Chenalhó han dejado 26 muertos: Encinas

AMLO hizo un llamado a la reconciliación, a que se vean como hermanos y no haya odio

Publicado

on

Al detallar el Programa de Construcción de Paz en las localidades de Aldama y Chenalhó en el estado de Chiapas, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que los conflictos han dejado alrededor de 26 personas fallecidas. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, y acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo que la reactivación del conflicto desde 2014 en ambas localidades se deben en parte a disputas agrarias. 

Por ello, Encinas apuntó que se ha propuesto repartir 32.5 hectáreas para los comuneros de Aldama y 27 hectáreas para Chenalhó.

Según el subsecretario, este viernes habrá una reunión en Santa Martha Chenalhó para decidir si aceptan la propuesta. En Aldama ya se aceptó por unanimidad. 

Asimismo, se informó que se han desmantelado más de 40 parapetos y trincheras desde donde se generaba la violencia en las comunidades chiapanecas. 

LEER MÁS: Ya suman más de 96 mil efectivos en la Guardia Nacional

Encinas subrayó que el Gobierno Federal ha realizado programas sociales para desmantelar el nivel de conflicto, como las campañas de vacunación que tenía años que no se hacía en estos pueblos, así como la entrega de alimentos a personas desplazadas de Aldama y Chenalhó. 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a que se unan y se vean como hermanos para que no haya motivo para la confrontación y el odio. Asimismo, instó a todas las órdenes de Gobierno a ayudar a que haya paz.

“No puede ser de buenos y malos, tiene que armonizarse y escucharse”, aseguró.

AT 

Publicidad
Publicidad