Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Congelan cuentas a Lozoya y AHMSA por corrupción

La UIF aseguró que “actúa en todo momento conforme a derecho, sin pretender, en ningún escenario, dañar con esta medida a los trabajadores"…

cuentas Lozoya
Foto por: Cuartoscuro

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó congelar las cuentas bancarias del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, así como las del dueño de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que se identificó en el sistema financiero nacional e internacional múltiples operaciones con recursos derivados de actos de corrupción.

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la UIF, Santiago Nieto, confirmó que “se identificaron operaciones financieras con recursos de actividades presuntamente ilegales derivados de actos de corrupción”.

Hasta el momento no se ha revelado el monto exacto de los recursos que fueron congelados de las cuentas de Lozoya y AHMSA.

Sin embargo, previo al comunicado de la SHCP, Altos Hornos calificó como “indebido” que se le congelaran dos cuentas bancarias, además aseguró que la decisión ponía en riesgo la estabilidad económica de Coahuila.

Al respecto la UIF aseguró que “actúa en todo momento conforme a derecho, sin pretender, en ningún escenario, dañar con esta medida a los trabajadores, accionistas o proveedores de Altos Hornos de México”.

Asimismo, añadió que las cuentas de los trabajadores de la empresa serán descongeladas el martes, cuando se promueva la garantía de audiencia.

Cabe señalar que uno de los motivos por las cuales bloquearon las cuentas de AHMSA fue debido a la recompra a un supuesto sobreprecio que hizo Pemex de una planta de producción de fertilizantes que contenía maquinaría ‘chatarra’ o inservible.

En la lista también aparecen los nombres de Rodrigo Arteaga Santoyo, exsecretario particular de Lozoya en Pemex, así como su hermana Susana Gilda, y una mujer identificada como María del Carmen Ampudia Cárdenas

Noticias en la mira| DE

AHMSA acusa a UIF de bloqueo ‘indebido’ de cuentas