:)

Política

Congresistas de EUA objetan Reforma Eléctrica de AMLO

“Viola el espíritu del T-MEC”, aseguraron

Publicado

on

Un grupo de congresistas de Estados Unidos enviaron una carta al embajador de aquella nación en México, Ken Salazar, para objetar el proyecto de Reforma Eléctrica que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere implementar. 

En la misiva, los legisladores exigen que México cumpla con lo estipulado en el T-MEC, que entró en vigor en julio de 2020, y que se garantice que las empresas estadounidenses podrán exportar bienes de forma justa. 

Entre los 20 legisladores que firman están August Pfluger, Henry Cuellar, John Cornyn y Ted Cruz, quienes mostraron su preocupación por el reciente proyecto que busca favorecer a las empresas estatales por encima de la inversión extranjera. 

Violan el espíritu y la letra del T-MEC y deben ser discutidas”, acusaron, así como en su momento expresaron su descontento con la Ley de Hidrocarburos.  

Ante este panorama, los congresistas piden a sus representantes de Estados Unidos entablar relación con el Gobierno de México para actuar directamente y garantizar la operación de la IP en el país. 

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador más de una vez ha asegurado en las mañaneras que no ha recibido ni una queja por su Reforma Eléctrica. 

La reforma eléctrica no contraviene el Tratado, es para que México tenga todavía más ventajas competitivas, para que lleguen más inversiones y que podamos mantener el compromiso con los usuarios de no aumentar el precio de la luz. Esto no es nuevo, no es que apenas empiece el proceso de privatización”, dijo en su momento. 

Desde que asumió el poder en diciembre de 2018, López Obrador se ha empeñado en reforzar el papel del Estado en el sector energético, lo que ha generado choques entre el gobierno y el sector empresarial. 

LEER MÁS: EUA buscó enviar a México soldados para combatir al narco: NYT

López Obrador reiteró que esta reforma busca fortalecer a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre todo en materia de generación de energía. En el marco legal actual, la CFE adquiere de empresas privadas gran parte de la electricidad que distribuye en México.

Críticos de la reforma han señalado que la CFE regresaría a producir energía con combustóleo y carbón, altamente contaminantes, pero López Obrador asegura que su objetivo es modernizar las plantas hidroeléctricas de la CFE.

Morena domina el Congreso en las dos cámaras pero al ser una reforma constitucional se requieren los votos de dos tercios de los legisladores presentes, lo que obliga al oficialismo a negociar alianzas con la oposición.

La política energética de López Obrador sufrió un revés en mayo pasado luego de que un juez suspendió la aplicación de una reforma a la ley nacional de hidrocarburos, aprobada en abril por el oficialismo,  aduciendo que podría afectar la “competencia y la libre concurrencia” en la industria.

AT