:)

Política

Congreso rechaza extraordinario para discutir la revocación de mandato

¿La presión social fue esencial en la votación?

Publicado

on

congreso extraordinario revocación
Foto: Especial

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó convocar a un período extraordinario para discutir y votar la ley reglamentaria de revocación de mandato.

De nueva cuenta, los legisladores de oposición lograron evitar que la bancada de Monera y sus aliados alcanzaran la mayoría calificada que se requiere para dar luz verde a la medida.

En total, la idea de un extraordinario tuvo 24 votos a favor, 13 en contra y 0 abstenciones, lo que significa que no hubo un respaldo de al menos dos terceras partes de los congresistas.

Sobre la resolución, la periodista Lourdes Mendoza destacó que la presión social jugó un papel elemental para que se viniera abajo la propuesta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Similar: Ve INE “innecesaria e inoportuna” reforma electoral

Esto, principalmente porque había incertidumbre sobre la postura que adoptarían los legisladores del Movimiento Ciudadano, que podrían haber dado el paso al período extraordinario.

Un día antes, el pleno de la Permanente rechazó, tras un fuerte debate, que el asunto se atendiera bajo un criterio de carácter urgente. Por ello, la mesa directiva turnó la propuesta a la Primera Comisión, quien horas más tarde aprobó el dictamen.

EC

Publicaciones relacionadas