:)

Política

Consejeros salen en defensa de sistema del INE para Consulta Popular

Publicado

on

El Instituto Nacional Electoral (INE) respondió este miércoles a las críticas de morenistas sobre el sistema para que los ciudadanos puedan identificar su mesa de votación para participar en la Consulta Popular del 1 de agosto.

La víspera, el presidente de Morena, Mario Delgado acusó “sabotaje” por parte del INE para que la ciudadanía no pudiera identificar su mesa de votación para el próximo 1 de agosto.

No obstante, el diputado Alejandro Viedma, representante de Morena ante el INE reconoció que las presuntas fallas ya se resolvieron en su mayoría y dijo que ha visto voluntad del órgano electoral para que no se presentan más anomalías.

Al respecto, el INE refirió que el sistema no presenta fallas y únicamente hubo problemas en cinco por ciento de las 57 mil 92 mesas receptoras por la georreferenciación que se rehízo de los domicilios para este ejercicio.

Lee también: Alistan operativo por consulta popular en CDMX

“Estamos justamente trabajando para corregir un error en la georreferenciación producto de que tuvimos que construir estas zonas que es distinto al que conocemos, porque se busca combinar secciones completas para que sea más fácil la ubicación de las mesas […] pero queda resuelto hoy mismo”, aseguró Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del Consejo General.

Por su parte, José Roberto Ruiz, consejero presidente de la comisión encargada de la organización de la consulta popular, manifestó también que el sistema no ha fallado y explicó que “habría que distinguir incluso aquellos cambios en los que vaya a haber cambio de domicilios como ocurre en las elecciones días antes de la elección, son casos excepcionales”, no obstante, aclaró que esto no quiere decir que el sistema esté generando información inconsistente.

El consejero Ciro Murayama respondió directamente las acusaciones de Delgado Carrillo sobre un sabotaje desde el INE y dejó en claro que “lo que no es de recibo es que las redes sociales, dirigentes políticos acusen al Instituto Nacional Electoral de estar queriendo dañar la consulta […], ya estamos aclarando qué fue lo que pasó, porque ayer el presidente de Morena dijo que se trataba de un impresionante sabotaje.

“Perdón, pero con honor a la verdad hay que salir a decir que el INE ha desplegado todo a favor de la consulta, que no va a haber ni un solo ciudadano o ciudadana con derecho al voto e intención a participar que no vaya a tener cerca de su domicilio una mesa”, abundó.