:)

Política

Consulta dio preferencia a Santa Lucía: Alzati

747 mil participantes se inclinaron por la construcción de dos pistas en la base aérea

Publicado

on

Santa Lucía

Tras meses de incertidumbre, el futuro sobre Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) quedó definido en cuatro días de consulta, donde los votantes aprobaron el despegue de Santa Lucia, informó Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, encargada de organizar el ejercicio.

La consulta ciudadana favoreció el proyecto de reacondicionamiento del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la construcción de dos pistas en la base aérea de Santa Lucía propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa se informó que 310 mil 463 participantes se inclinaron por la opción de continuar con el NAIM, sin embargo, 747 mil opinaron a favor de Santa Lucía, mientras que 2 mil 722 votos fueron anulados, detalló  Calderón Alzati.

El 29 por ciento de los participantes se inclinó por echar a volar el aeropuerto en Texcoco, cifra que quedó por debajo del 69.5 por ciento de aquellos que votaron a favor de ampliar la base aérea de Santa Lucía.

La mayor participación en la consulta fue del Estado de México, Veracruz, Jalisco y la Ciudad de México.

En el comunicado el comité ejecutivo reconoció que existieron errores durante la consulta que “no alteraron los resultados”.

Así, la base militar de Santa Lucía culminará sus actividades luego de que los resultados la determinaran como la terminal principal del nuevo aeropuerto internacional de México, pese a que los estudios realizados demostrador que no era viable la operación simultanea de dos aeropuertos.

De modo que  la cancelación de la construcción en Texcoco, que actualmente está al 20 por ciento, realizará un aterrizaje forzoso que provocará que la deuda pública aumente a 100 mil millones de pesos, a fin de compensar proveedores y pagos por cancelación.

Durante el primer día de la consulta se registraron distintas fallas en la aplicación, problemas en el sitio web de México Decide, así como duplicidad en los votos, pese a ello, el ejercicio continuó y López Obrador, afirmó que no habrá fraude ni se van a alterar los resultados.

“Es un proceso democrático, limpio, un proceso creíble y confiable […] nadie va a alterar el resultado de la consulta, nadie lo va a hacer, nosotros garantizamos eso”, indicó.

Asimismo, este domingo, a través de un video publicado en sus redes sociales el presidente electo reiteró que respetaría la decisión de la ciudadanía.

El ejercicio tuvo una respuesta de aproximadamente un millón de personas que acudieron a las más de mil 73 mesas de votaciones que se instalaron en 538 municipios del país.

Jesús Ramírez, futuro vocero de López Obrador indicó que será durante el transcurso de la semana cuando se den a conocer los costos sobre la consulta.

TE RECOMENDAMOS |

Foster y Romero, los estrategas detrás del NAIM

 

Publicidad
Publicidad