:)

Política

Consulta dio preferencia a Santa Lucía: Alzati

747 mil participantes se inclinaron por la construcción de dos pistas en la base aérea

Publicado

on

Santa Lucía

Tras meses de incertidumbre, el futuro sobre Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) quedó definido en cuatro días de consulta, donde los votantes aprobaron el despegue de Santa Lucia, informó Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, encargada de organizar el ejercicio.

La consulta ciudadana favoreció el proyecto de reacondicionamiento del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la construcción de dos pistas en la base aérea de Santa Lucía propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa se informó que 310 mil 463 participantes se inclinaron por la opción de continuar con el NAIM, sin embargo, 747 mil opinaron a favor de Santa Lucía, mientras que 2 mil 722 votos fueron anulados, detalló  Calderón Alzati.

El 29 por ciento de los participantes se inclinó por echar a volar el aeropuerto en Texcoco, cifra que quedó por debajo del 69.5 por ciento de aquellos que votaron a favor de ampliar la base aérea de Santa Lucía.

La mayor participación en la consulta fue del Estado de México, Veracruz, Jalisco y la Ciudad de México.

En el comunicado el comité ejecutivo reconoció que existieron errores durante la consulta que “no alteraron los resultados”.

Así, la base militar de Santa Lucía culminará sus actividades luego de que los resultados la determinaran como la terminal principal del nuevo aeropuerto internacional de México, pese a que los estudios realizados demostrador que no era viable la operación simultanea de dos aeropuertos.

De modo que  la cancelación de la construcción en Texcoco, que actualmente está al 20 por ciento, realizará un aterrizaje forzoso que provocará que la deuda pública aumente a 100 mil millones de pesos, a fin de compensar proveedores y pagos por cancelación.

Durante el primer día de la consulta se registraron distintas fallas en la aplicación, problemas en el sitio web de México Decide, así como duplicidad en los votos, pese a ello, el ejercicio continuó y López Obrador, afirmó que no habrá fraude ni se van a alterar los resultados.

“Es un proceso democrático, limpio, un proceso creíble y confiable […] nadie va a alterar el resultado de la consulta, nadie lo va a hacer, nosotros garantizamos eso”, indicó.

Asimismo, este domingo, a través de un video publicado en sus redes sociales el presidente electo reiteró que respetaría la decisión de la ciudadanía.

El ejercicio tuvo una respuesta de aproximadamente un millón de personas que acudieron a las más de mil 73 mesas de votaciones que se instalaron en 538 municipios del país.

Jesús Ramírez, futuro vocero de López Obrador indicó que será durante el transcurso de la semana cuando se den a conocer los costos sobre la consulta.

TE RECOMENDAMOS |

Foster y Romero, los estrategas detrás del NAIM

 

Política

FGR entrega a EUA a colaborador de ‘El Chapo’

Fue identificado como operador del Cártel de Sinaloa

Publicado

on

Colaborador Chapo
Foto: Especial

La Fiscalía General de l República (FGR) entregó a Luis Arellano Romero, colaborador de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada a autoridades de Estados Unidos.

De acuerdo con los reportes Luis Arellano era uno de los delincuentes mexicanos más buscados por la DEA, además de ser identificado como operador del Cártel de Sinaloa.

Asimismo, se reveló que era el encargado de coordinar la importación y distribución de cargamentos de cocaína y marihuana de Ciudad Juárez, Chihuahua a El Paso Texas.

Sin embargo, también se tiene conocimiento de que el colaborador de ‘El Chapo’ traficaba armas de fuego y coordinaba el lavado de dinero de las ganancias obtenidas del crimen organizado.

El operador del Cártel de Sinaloa fue entregado por agentes de la policía Federal ante la Corte Federal de Texas, donde es acusado por lo delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa, contra la salud, lavado de dinero y posesión de armas.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

Alcanza AMLO cifra de periodistas asesinados en 2016 con Peña

Hasta el 31 de octubre sumaban 13 comunicadores asesinados

Publicado

on

Periodistas asesinados
Foto: Especial

Durante el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador el número de periodistas asesinados alcanzó la misma cifra récord de 13 casos que en el año 2016 con Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hasta el 31 de octubre sumaban 13 comunicadores asesinados desde el inicio de la administración de López Obrador.

En los últimos 19 años en México 153 periodistas han sido asesinados, mientras que 21 han desaparecido.

Cifras de la CNDH revelan que el gobierno con mayores casos fue el de Peña Nieto con 59 comunicadores muertos.

Cabe recordar que la nueva presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, se puso en la mira tras desconocer la situación de lo periodistas asesinados en el país.

Leer también: ¿Han asesinado periodistas?: Rosario Piedra

¿Han asesinado periodistas?, o sea no, mire yo he visto, sí, lo que pasó en sexenios pasados y es algo terrible”, dijo.

Con información de El Universal| DE

Seguir Leyendo

Política

Cumple una semana plantón de campesinos en San Lázaro

Los accesos al Palacio Legislativo permanecen cerrados

Publicado

on

plantón campesinos
Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro

El plantón que mantienen campesinos frente a la Cámara de Diputados cumple siete días, por lo que los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro se mantienen cerrados.

Los inconformes se encuentran desde el pasado lunes con casas de campaña en las inmediaciones del recinto legislativo para exigir se asignen más recursos al campo mexicano en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Debido a esta protesta, la vialidad en Congreso de la Unión, desde Lorenzo Boturini, Sidar y Rovirosa, de Eje 2 Oriente a retorno 1 de Cecilio Róbelo, se ve afectada, por lo que el Centro de Información Vial recomendó a los automovilistas tomar previsiones.

Leer también: Campesinos simulan muerte en protesta en Palacio Nacional

En su cuenta de Twitter sugirió tomar Eje 1 Oriente Circunvalación, Eje 1 Norte, avenida Iztaccíhuatl y Fray Servando Teresa de Mier como alternativa vial.

Con información de Notimex|DE

Seguir Leyendo

Política

AMLO celebra victoria de México en beisbol

Felicitó a los jugadores y directivos de las ligas

Publicado

on

López Obrador beisbol
Foto: Cuartoscuro

Luego de que la selección mexicana de beisbol obtuviera su pase a los Juegos Olímpicos Tokio de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a los jugadores.

A través de su cuenta de Twitter, López Obrador calificó como “juegazo” el enfrentamiento donde México venció 3-2 a Estados Unidos por el tercer puesto del Premier 12.

“México le ganó a Estados Unidos en 10 entradas ¡un juegazo! Ya pasamos a las Olimpiadas de Tokio. Felicidades a los beisbolistas y a los directivos de las ligas que trabajaron de manera coordinada. Se unieron y ahí están los resultados”, publicó.

El beisbol mexicano estará en Juegos Olímpicos en el regreso del llamado Rey de los Deportes a una cita veraniega tras Beijing 2008.

Con información de Notimex y Noticias en la Mira| DE

Seguir Leyendo

Política

AMLO anuncia que Sembrando Vida llegará a Nayarit

Por jornal se les pagarán 5 mil pesos mensuales, de los cuales 500 pesos serán destinados al ahorro

Publicado

on

Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el programa Sembrando Vida llegará hasta la sierra de Nayarit, con la finalidad de atender a las comunidades indígenas de la región.

“En el Nayar vamos a aplicar el programa Sembrando Vida, ya se está llevando a cabo este programa en el Mezquital, Durango, es un programa para sembrar árboles maderables, los que se dan en la región”, declaró AMLO.

LEE TAMBIÉN: AMLO: inconformes del Presupuesto 2020 buscan dinero

Explicó que por jornal a los indígenas se les pagarán 5 mil pesos mensuales, de los cuales 500 pesos serán destinados al ahorro y espera que se garantice el trabajo hasta 2024.

Obrador refirió que mientras él sea Presidente de la República el programa será un generador de empleos. “Van a estar sembrando todo el sexenio y lo que quiero es que cuando termine ese ahorro alcance para un año más”, resaltó.

“Van a hacer empleos permanentes para que puedan cultivar sus parcelas y que tengan el ingreso para que se aproveche, para que se vaya mejorando el bosque lleva tiempo que se desarrollen los árboles 20 o 30 años, pero es herencia que se deja a nuevas generaciones”, agregó López Obrador.

También precisó que con este estímulo las comunidades indígenas no tendrán la necesidad de destinar sus tierras a otros cultivos.

Con información de Notimex / JH

Seguir Leyendo

Política

Dirigente de Morena será elegido por encuesta

Se llevará a acabo el 30 de noviembre

Publicado

on

morena dirigente encuesta
FOTO: MAGDALENA MONTIEL /CUARTOSCURO.COM

Tras varias opciones para elegir a su próximo dirigente del partido, el presidente Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, Héctor Díaz Polanco y la todavía presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky acordaron que la selección sea mediante una encuesta a militantes.

También establecieron que el próximo 30 de noviembre se llevará a cabo el VI Congreso Nacional Extraordinario de Morena para avalar dicho método.

Por unanimidad los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocaron por unanimidad el pasado 30 de octubre la convocatoria al III Congreso Nacional de Morena para elegir dirigentes.

Con información de El universal

JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas