:)

Política

Ya hay fecha para consulta ciudadana por NAIM

El último domingo de octubre, el 28 de octubre, es el día confirmado por el próximo titular de la STC

Publicado

on

despegue

El último domingo de octubre, el 28 de octubre, es el día confirmado para realizarse la consulta pública que definirá el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Así lo informó Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y aseveró que lo que se determine en las mesas de debate y en la consulta “será la mejor solución para el interés nacional”.

Entrevistado luego de participar en el Foro Estrategia Banorte 2018, destacó que una vez que se conozcan esas opiniones se determinará si continúa el proyecto en la zona del lago de Texcoco o se construyen dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía, la cual se interconectaría con el actual aeropuerto internacional Benito Juárez.

Jiménez Espriú aclaró que la consulta ciudadana será el primer ejercicio democrático de la próxima administración, encabezada por el ganador de la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

CCE se inclina por continuar NAIM “donde ya se construye”

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, afirmó que la localización idónea para el NAIM es donde ya se construye la nueva terminal aérea, e incluso se puede continuar con menores costos y en menor tiempo.

Castañón Castañón y otras representantes de las cúpulas empresariales se reunieron ayer con el equipo de Jiménez Espriú y presentaron un documento para exponer aquellos puntos que ven como primordiales para el nuevo aeropuerto.

“Nosotros planteamos que pudiéramos auscultar las opciones de trabajar sobre la primera opción, disminuyendo costos y tiempos, sin disminuir la infraestructura básica necesaria para la construcción del Aeropuerto de la Ciudad de México”, argumentó.

Confió en que el diálogo y comunicación sea constante con el equipo de López Obrador, a través de las 12 mesas de trabajo en infraestructura y logística que se acordaron para realizar la construcción del NAIM.

Con información de Notimex

ES DE INTERÉS |

Consulta popular por NAIM, una polémica en tuits

Política

Calderón muestra apoyo a la periodista Lourdes Mendoza tras ataques

ras las denuncias, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Subsecretario de Derechos humanos, población y migración, Alejandro Encinas, buscaron a la periodista Lourdes Mendoza para ofrecerle apoyo y protección

Publicado

on

Ante los ataques que ha sufrido la periodista Lourdes Mendoza por parte del círculo cercano del gobernador Miguel Barbosa tras la publicación de una columna, por lo que la comunicadora responsabilizó al mandatario estatal de cualquier cosa que pueda llegar a pasarle.

Tras la denuncia pública de su situación de vulnerabilidad, senadores, diputados, periodistas, gobernadores e incluso el expresidente Felipe Calderón Hinojosa se pronunciaron mostrando su apoyo y solidariad.

“Muy bajos los ataques a @lumendoz . ¿Dónde está la tregua que propuso el gobierno? ¿por qué no le hacen caso sus personeros? Mi solidaridad con ella”, dijo Calderón en sus redes sociales.

En respuesta, la periodista agradeció su solidaridad ante la situación que vulneraba su condición como periodista.

La también colaboradora de El Financiero publicó este jueves en el portal Eje Central una columna sobre el deterioro en la salud del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, que parece haber encargado sus funciones a Olivia Salomón, titular de la cartera de Economía de Puebla, texto que desató una serie de ataques en su contra orquestada por un grupo cercano al mandatario: “La red 4T”.

Tras las denuncias, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Subsecretario de Derechos humanos, población y migración, Alejandro Encinas, buscaron a la periodista Lourdes Mendoza para ofrecerle apoyo y protección.

Seguir Leyendo

Política

Fe de erratas: Elhier Cinta no convivió con diputado diagnosticado con Coronavirus

El legislador desmintió el suceso, asegurando que no estuvo presenta en la reunión de la Comisión de Vivienda, la cual fue dado de alta recientemente.

Publicado

on

El pasado 25 de marzo, Noticias en la Mira publicó una nota en la que se daba cuenta del contagio del diputado de Movimiento Ciudadano Jorge García Alcibíades, afirmando que días antes de ser diagnosticado había entrado en contacto con el total de los legisladores que integran la Comisión de Vivienda en San Lázaro.

Un día después, en respuesta a nuestro artículo, el diputado Elhier Cinta, refirió que acababa de ser dado de alta en la comisión y aunque aparecía en el directorio no estuvo presente.

Ofrecemos una disculpa por nuestro tardío accionar para esclarecer los hechos con el diputado Elhier Cinta, quien insistentemente trato de contactarnos para esclarecer el caso.

En Noticias en la Mira recalcamos nuestro compromiso con nuestros lectores, en hacer periodismo de calidad y con la mejor información.

Seguir Leyendo

Política

México pide a ONU garantizar suministros médicos para coronavirus

Fue encabezada por el embajador Juan Ramón de la Fuente, tras una petición del presidente Andrés Manuel López Obrador a líderes mundiales en la pasada reunión del G20

Publicado

on

Por

México, México.- México solicitó este viernes a Naciones Unidas establecer un proyecto de cooperación internacional que asegure el acceso a medicamentos y equipos médicos para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus, informó la Misión Permanente de México en un comunicado.

La petición fue realizada por la delegación mexicana ante la ONU, encabezada por el embajador Juan Ramón de la Fuente, tras una petición del presidente Andrés Manuel López Obrador a líderes mundiales en la pasada reunión del G20.

“El presidente de México planteó la posibilidad de que la ONU asumiera un papel activo para garantizar el acceso a medicamentos y equipos médicos a través de una cooperación internacional efectiva y solidaria”, refirió la misión diplomática.

La delegación dijo que el secretario general de la ONU, António Guterres, dio a conocer esta semana un documento sobre la “responsabilidad compartida y la solidaridad global” para poder hacer frente a la COVID-19.

“Ambos planteamientos no sólo son compatibles sino complementarios. Son tiempos para actuar con solidaridad y evitar prácticas monopólicas o especulativas que aumentan costos y retrasen la recuperación de la población mundial”, subrayó la misión en el comunicado.

La iniciativa de México, coordinada por el canciller Marcelo Ebrard, fortalece el mandato para que el secretario general de Naciones Unidas coordine a todas las agencias del organismo involucradas, en consulta con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en acuerdo con jefes de Estado y de gobierno del G20.

La Asamblea General de la ONU aprobó el jueves por consenso una resolución que pide “cooperación internacional” y “multilateralismo” para combatir la pandemia, el primer texto de Naciones Unidas desde el estallido del virus.

La resolución fue impulsada por Suiza, Indonesia, Singapur, Noruega, Liechtenstein y Ghana y recibió el respaldo de 188 de los 193 miembros de Naciones Unidas.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Política

Hay 10 nuevos muertos por coronavirus en México; suman 60

Publicado

on

60 muertos coronavirus

Este viernes 3 de abril, suman mil 688  casos confirmados y  60 decesos por el brote de nuevo coronavirus en México, confirman voceros de la Secretaría de Salud.

José Luis Alomíadirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, anunció en la conferencia de prensa sobre covid-19 que se presentaron 178 nuevos casos en el país y se confirmó la muerte de 10 personas más, en comparación con los datos ofrecidos ayer.

También se confirman 5, mil 398 casos sospechosos y 8 mil 602 casos negativos.

Alomía también comentó que la Ciudad de México continúa siendo la región más afectada del país por el covid-19, seguida del Estado de México, Jalisco y Puebla; las únicas entidades con más de 100 casos confirmados.

El epidemiólogo señaló que un factor importante es el porcentaje de positividad, que se refiere al número de casos confirmados en cada localidad en contraste con el número de personas sospechosas.

En el caso de la Ciudad de México, por ejemplo, el porcentaje de positividad es de apenas 30 por ciento a pesar de ser la entidad con más casos confirmados.

Por otra parte, Mónica Maccise Duayhe, titular de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), hizo un llamado a la ciudadanía para enfrentar la contingencia con empatía y señaló que la comisión ha recibido denuncias específicas derivadas de las medidas para prevenir el nuevo coronavirus.

Maccise comentó que se han reportado quejas por amenazas de despido injustificado, además de discursos de odio hacia la comunidad LGBTI+ por parte de grupos religiosos que han asegurado que el virus proviene de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo; además de casos de xenofobia hacia personas de origen oriental por estigmas sobre el origen del nuevo coronavirus.

Ante esto, la titular de la CONAPRED señaló:

“Muchas de estas personas son mexicanas, nacieron en México, viven en México y es probable que nunca hayan visitado Asia, lo cual significa que estamos estigmatizando”

El organismo brindó una lista de números de apoyo para atender casos de discriminación:

Por su parte, Hugo López-GatellSubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó que es importante tener conciencia de que la intensidad del impacto que tiene la pandemia en la sociedad es variable según las condiciones de los individuos.

No obstante, exhortó a la sociedad a actuar con responsabilidad, y aseguró que “La ejecución depende de todas y cada uno de ustedes; somo un solo nosotros con un fin común, y el fin común es frenar el impacto de la más grande epidemia en cien años“.

Además, señaló que hay una infodemia, refiriéndose a la saturación de información que ha derivado sobre el coronavirus, donde la gente se encuentra expuesta a noticias falsas.

EC

Seguir Leyendo

Política

Eliminar tiempos fiscales, retroceso al derecho a la información: Artículo 19

La organización indicó que estos tiempos no son solo del Presidente, quien además advirtió con recortar de nuevo el gasto en publicidad oficial

Publicado

on

El decreto que planea firmar el presidente Andrés Manuel López Obrador para devolver los tiempos fiscales del Ejecutivo en radio y televisión a los concesionarios, representa un retroceso al derecho a la información de la sociedad, afirmó la organización Artículo 19.

A través de un comunicado, precisó que es relevante tener en cuenta que el papel del Estado ante contextos como el de la pandemia de Covid-19, los tiempos fiscales (18 minutos en TV y 35 minutos en radio) y del Estado (30 minutos) son más necesarios e importantes que nunca.

Detalló que los esfuerzos del Estado deberán encaminarse a informar debidamente y por todos los medios necesarios a la sociedad sobre la emergencia que hoy en día se vive, más aún cuando los canales de radio y televisión son aquellos que llegan a las comunidades más apartadas, vulnerables y donde no existe acceso a internet.

“Eliminar los tiempos fiscales sería un retroceso y generaría una afectación directa al derecho a la información de la sociedad”

Artículo 19 recordó que los tiempos fiscales no son del presidente, si no que se dividen en distintas instituciones del Estado que también tienen el deber de informar a la ciudadanía y que No deben ser espacios de propaganda, como infiere el presidente López Obrador, sino informativos.

Por esta razón, señaló que dichos espacios pertenecen al Estado en su conjunto, no al Ejecutivo, y por lo tanto no puede disponer libremente de ellos.

Por ello ARTICLE 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, hicieron un llamado a la Presidencia de la República a revisar la pertinencia, oportunidad y efectividad de la medida a la luz del derecho a la información de las y los mexicanos.

En su conferencia matutina de este viernes, AMLO anunció que este mismo día firmará un decreto para devolver a los concesionarios los tiempos fiscales pues consideró que no requiere de propaganda alguna para ejercer su gobierno: Un gobierno que mantiene comunicación permanente con el pueblo, un gobierno del pueblo no necesita de propaganda, dijo.

Otro recorte

Justificó esto a partir de la reducción al gasto en publicidad oficial que ha realizado desde su llegada a la presidencia ( de más de 500%) y de los efectos que esta reducción ha generado.

Entonces, con esta medida ellos van a poder comercializar esos tiempos y son ingresos que les van a ayudar a mantener sus empresas y sobre todo a mantener el trabajo de muchos quienes laboran en esta industria“, aseguró.

López Obrador dijo que se recortará una vez más este gasto sin señalar de cuánto o cuándo.

El presupuesto para 2020 es de alrededor de 2,600 millones de pesos, monto que se redujo en casi la mitad del presupuesto para 2019 (5,200 mdp).

La organización apunta que este nuevo recorte “podría poner en aprietos a los medios, hasta llegar a la desaparición de varios de ellos”.

Aunque esta reducción puede realizarse vía adecuaciones presupuestarias, es necesario conocer los criterios bajo los cuales se reducirá el presupuesto y hacia a dónde se redirigirá. De esta forma, indica Artículo 19, el gobierno debe dar claridad sobre el movimiento de estos recursos ya presupuestados en caso de que los utilicen para mitigar algunas cuestiones relacionadas con la crisis sanitaria y económica.

Señaló que la medida anunciada es enteramente contradictoria, pues el Estado deberá seguir informando a través de campañas sobre el ejercicio de derechos y obligaciones (campañas de vacunación, para la prevención de la violencia, etc.)  y con esta medida tendrá que recurrir a la compra de espacios publicitarios para lograr su difusión. 

Además, indica, “pone en relieve la existente relación perversa, arbitraria y opaca entre medios de comunicación, principalmente de radio y televisión, y el gobierno”.

Seguir Leyendo

Política

CNDH brinda apoyo a la periodista Lourdes Mendoza tras ataques

Las agresiones surgieron tras publicar su columna en el medio digital Eje Central en donde habla sobre Miguel Barbosa

Publicado

on

lourdes mendoza
Especial

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Subsecretario de Derechos humanos, población y migración, Alejandro Encinas, buscaron a la periodista Lourdes Mendoza, luego de que fuera atacada tras hablar en su columna sobre el gobernador de puebla, Miguel Ángel Barbosa.

La CDNH, atendió la denuncia de la columnista, por la violencia a la que sido objeto desde el día de ayer, pues agrupaciones y bots no pararon de hacer ataques directos a su persona.

“Gracias a la @CNDH por buscarme para atenderme ante la violencia de la que fui objeto por mi ejercicio periodístico #AsiNo @MBarbosaMX”. dijo la periodista en sus redes sociales.

Por su parte, Alejandro Encinas contactó a la periodista Lourdes Mendoza para ofrecerle el mecanismo de protección a periodistas, la cual opera medidas preventivas, que garantizan la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de las personas que se encuentran en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

“Gracias al sub secretario @A_Encinas_R por contactarme y ofrecerme el mecanismo de apoyo de protección a periodistas por la violencia que estoy sufriendo a causa de mi ejercicio periodístico. #AsiNo @MBarbosaMX . #AltoALaViolencia”, dijo la periodista a través de sus redes sociales.

El día de ayer, Mendoza hizo un llamado a la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República para que revisaran su caso y le ofrecieran protección tras los múltiples ataques recibidos, los cuales también atentan contra su libertad de expresión como periodista.

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas