:)

Política

Consultas de AMLO serán vinculatorias; incluirá Guardia Nacional, G7 de empresarios y juicio a expresidentes

Aseguró que tras reforma constitucional al artículo 35 realizará un plebiscito en el que los ciudadanos podrán decidir estos tres grandes temas de interés para la nación

Publicado

on

AMLO Aristegui entrevista

A nueve días de la protesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador defendió la realización de consultas ciudadanas y se comprometió, en breve, a llevar a referéndum tres grandes temas con carácter vinculatorio: la creación de la Guardia Nacional, la instauración de un consejo consultivo conformado por un grupo de siete empresarios (G7) y si deberá promover un juicio por corrupción contra los expresidentes de México.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, aseveró que se efectuará una reforma constitucional al artículo 35 para que las consultas ciudadanas sean viables durante su administración, que inicia el 1 de diciembre próximo.

“No vamos a hacer nada al margen de la Ley.  Reforma Constitucional irá de la mano de una consulta ciudadana”.

De tal manera, si el Congreso de la Unión aprueba la Guardia Nacional -lo que requiere mayoría calificada- pero la consulta ciudadana vota en su contra, se comprometió a que desde el Ejecutivo corregiría la propia constitucional.

Precisó que para la consulta de los tres temas no será imparcial. “Quiero informar bien y los opositores que también hagan lo propio y abrimos un debate sobre los tres temas y luego vamos a la consulta”.

Detalló que la concepción de una gendarmería que agrupe a militares y cuerpos policiacos se dio a partir de un planteamiento personal, y trabajado desde un equipo colegiado, que realizó un diagnóstico en el que descubrieron que el Ejército y la Marina se utiliza de manera ilegal.

López Obrador explicó que desconocía “el grado de descomposición en las fuerzas policiacas del país”. De tal manera, “no puedo yo enfrentar, garantizar a los mexicanos la paz, que es mi responsabilidad. No me estoy justificando: la apuesta no todo es la policía ni a las medidas coercitivas. Sostengo que para que haya paz debe haber justicia”, reafirmó.

“Quiero justicia, no venganza”

Recordó que desde su campaña a la presidencia manifestó que no iba a perseguir a nadie. “Yo no ofrecí encarcelar a los políticos”. Añadió: “Le haríamos más daño al país si desatamos una cacería”.

“Me importa terminar con el régimen corrupto; me interesa un cambio en el modelo neoliberal. Lo que ya está en curso eso continúa, en lo que me corresponden como titular del ejecutivo, no voy a perseguir a nadie, no es mi fuerte la venganza. Quiero justicia, no venganza”, reiteró.

Sin embargo, aseguró que acatará “el mandato de la ley” así como “el mandato de la gente”.

A la pregunta de cómo desmontará los poderes fácticos sin que ello signifique aniquilar su proyecto político, AMLO hizo referencia al a cuarta transformación.

“Es un cambio profundo pero ordenado, eso significa la cuarta transformación. Tengo que convencerlos a todos. Tenemos una historia propia: yo estoy planteando y la vamos a llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México, sin violencia, pero al mismo tiempo radical. Que no nos asuste porque vamos a arrancar de raíz al régimen corrupto. Va a hacer una separación del poder público del poder privado”, insistió.

Detalló que el planteamiento del consejo empresarial provino de Ricardo Salinas Pliego. “El compromiso lo hice público: se invitará a otros; no se cerrará la lista. Es una asesoría, tiene que ver con el plan de desarrollo. A estas alturas no voy a traicionar al pueblo, rotundamente no. Es lo más importante en mi vida”. Y reviró: “¿Sabes quién es mi amo: el pueblo de México?”.

Y definió que se someterá a la revocación de mandato. “Lo que tengo que hacer es aplicarme a fondo, no equivocarme tanto. No olvidar que es el pueblo soberano que tiene las riendas del poder en sus manos, para que no levitemos o pensemos que somos absolutos”, dijo.

AMLO Aristegui entrevista

FOTO: Especial

Relación con Trump en tres etapas

Respecto a la relación con el presidente estadounidense Donald Trump, aseguró que hay tres momentos. El primero ya se vivió durante el proceso de transición.

“Fue muy importante que intervinieramos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio. Cambiamos todo el capítulo energético, porque era una pérdida de soberanía en materia energética. Se planteaba como una especie de comunidad de América del Norte y dijimos no. Se rompieron las pláticas por ese tema, específicamente. E hicimos una propuesta: dos párrafos, siete renglones. Va a parecer increíble pero el que al final aceptó fue Donald Trump porque se agotó, después de un tiempo resolvió que se aceptara el texto que propusimos”, afirmó.

Reconoció que han hablado en tres ocasiones vía telefónica. “Hasta ahora vamos bien en esa relación”, dijo. Habló de su propuesta de “cortinas de desarrollo” de Sur a Norte, que incluya a Centroamérica. “Estamos hablando de invertir con participación público y privado para que la gente pueda trabajar en su propio país.

El día primero de enero en toda la franja fronteriza, los tres mil 180 kilómetros será una zona libre porque bajaremos el IVA, el ISR a la mitad y subiremos el salario mínimo al doble. Será la última cortina de desarrollo para retener a los hermanos centroamericanos”, dijo.

La tercera etapa se vincula con el crimen organizado. Es un asunto bilateral porque tiene que ver con productores, consumidores y armas.  Vamos a ponernos de acuerdo para que  la droga no sea una alternativa. cuántas son las campañas en México para prevenir, cuánto se destina a atender las causas que originan la drogadicción”.

ES DE INTERÉS 

Banda Presidencial podría cambiar antes de que AMLO tome posesión

Publicidad
Publicidad