:)

Política

Si no bajan los contagios en CDMX y Edomex, habrá medidas “más severas”: Ssa

La Secretaría de Salud prevé una disminución de casos de covid-19 para el 3 de enero

Publicado

on

Medidas severas CDMX

Tras el anuncio del regreso a semáforo rojo en la Ciudad de México y Estado de México, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, alertó que se tomarán medidas más severas si el número de contagios no disminuye.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que el gobierno federal y las autoridades capitalinas y mexiquenses acordaron cerrar los negocios de actividades no esenciales del 19 de diciembre del 2020 al 10 de enero del 2021 como una meta temporal para reducir los contagios que van al alza, la cual fue calculada mediante una modelación matemática del equipo de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, así como de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La meta es temporal, ya que entre otros recursos para hacer estos planes se usan modelos matemáticos de expertos involucrados, con los que se identificó que si se cierra este 19 de diciembre, la curva epidémica registrará una baja considerable aproximadamente el 3 de enero, siempre y cuando las empresas y comerciantes cumplan con el cierre obligatorio”, indicó.

“Si al 10 de enero no baja el número de contagios, en la CDMX y Edomex, se tendrían que tomar medidas adicionales, quizá, más severas”.

LEER MÁS: Ante repunte de contagios, seis estados con riesgo de pasar a semáforo rojo

Asimismo, López-Gatell Ramírez explicó que el tiempo adicional que se mantendrá la suspensión será para dar tiempo a una recuperación mayor.

Por otra parte, pidió hacer caso omiso a la información falsa sobre escasez de alimentos y no realizar compras de pánico, como ocurrió en la primera ola con el papel higiénico, lo cual, aseguró que “no tiene ningún sentido”.

FC