:)

Política

Coparmex en pie de batalla contra ley antifacturera

Adelantó que podría interponer amparos contra la reforma que equipara el uso de facturas falsas con delincuencia organizada

Publicado

on

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dará la batalla en contra de la reforma aprobada la víspera en Comisiones que equipara la defraudación fiscal al rango de delincuencia organizada y advirtió que la misma será cuestionada por su inconstitucionalidad en caso de ser aprobada en los siguientes días.

Reginaldo Esther Félix, presidente de la comisión nacional fiscal de Coparmex ofreció una conferencia de prensa este martes para dar a conocer la posición del sectro ante la discusión sostenida en la Cámara de Diputados de la llamada ley antifactureros.

Dicha ley busca combatir a aquellos que emiten comprobantes fiscales para simular operaciones que nunca existieron y con ello defraudar al fisco, no obstante, la oposición acusa que esto será un “Terrorismo Fiscal” que por un error técnico pone a empresas constituidas de forma lícita al par de la delincuencia organizada.

Por ello se anticipó que se promoverán amparos en contra de dicho proyecto.

LEE TAMBIÉN: Comisiones aprueban reforma fiscal que equipara empresas con cárteles

La Confederación aceptó que no espera ningún cambio en la ley que está por aprobarse, pese a los esfuerzos de empresarios y otros sectores de especialistas para evitar esta equiparación.

“De nada o de muy poco sirvieron los comunicados, las reuniones y las sesiones de trabajo”, sostuvo

Asimismo, la Coparmex reconoció si bien la defraudación fiscal o su equiparada puede afectar “de manera considerable” las contribuciones al erario, no puede ser considerada como amenaza a la seguridad nacional.

Incertidumbre y preocupación

Por su parte, el presidente de , Gustavo de Hoyos Walther, dijo que están en contra de las empresas factureras y en favor de que el gobierno eleve la recaudación, pero criticó que la iniciativa fiscal mantiene muchos elementos de incertidumbre y de preocupación para los empresarios. 

Tras la inauguración de la Expo Negocios y Financiamiento 2019, el representante empresarial señaló que aún no ha caído “el último out” en este caso, por lo que esperan que haya un espacio y que se mejore esta iniciativa durante su discusión en el Cámara de Diputados.

Comentó que preocupa al sector privado el hecho que un contribuyente por error, sin ser una empresa facturera, pueda colocarse en un supuesto de ser considerado parte de la delincuencia.

Además el incremento en las retenciones de impuesto para los pequeños ahorradores, la cancelación de los sellos digitales y que los profesionales de la contaduría, del derecho, y las empresas ahora estén obligadas a reportar por anticipado sus estrategias fiscales, aunque éstas sean legales y legítimas, todo esto, consideró, “se está creando una especie de inquisición fiscal”.

El dirigente patronal aclaró que de aprobarse los cambios fiscales como están planteados, muchos particulares buscarían los medios de defensa a título individual, mismos que serán apoyados por la Coparmex, advirtió.

(Con información de Notimex, Milenio y Reforma). DA