:)

Política

Córdova afirma que él siempre ha estado en contra de la entrega de tarjetas en campañas

El presidente consejero del INE dijo que fue el TEPJF quien las validó

Publicado

on

Foto: Especial

Ante la polémica surgida en diversas entidades del país por la entrega de tarjetas de apoyos en plena época electoral, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que siempre ha estado en desacuerdo con el reparto de estas prebendas en campañas.

“Aunque en lo personal siempre he estado en desacuerdo con el reparto de esas tarjetas, el criterio jurídico hoy vigente es el que estableció el Tribunal Electoral en la sentencia SUP-RAP-623/2017″, explicó.

Luego de que el también Consejero, Ciro Murayama, expuso que estas tarjetas, sean del material que sean, no son contrarias a la legalidad, si no una propaganda de “mal gusto”, Córdova dijo que aunque en 2017 se logró sancionar un caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció un criterio jurídico que las considera válidas al tratarse de promesas de beneficios futuros.

En un hilo publicado en Twitter, el presidente consejero dijo que frente a las falacias que se han dicho sobre la actividad de las autoridades electorales ante el uso de tarjetas de beneficios futuros como propaganda electoral, vale la pena recordar la historia detallada en el libro de Ernesto Núñez, La democracia no se construyó en un día.

Al respecto, recordó que en los comicios de 2017, el Consejo General del INE conoció y discutió a fondo el reparto masivo de tarjetas en los comicios locales de Coahuila y Estado de México distinguiendo la compra y coacción de voto a través de las tarjas, que corresponde sancionar a las OPLES, y también la legalidad como gasto de campaña que supone el reparto de las tarjetas, y que es atribución del INE.

“Aunque en mi caso yo voté por aplicar sanciones en ambas entidades. Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sanción aprobada para el caso Coahuila y confirmó la resolución del Estado de México”, señaló.

Derivado de estos casos, en 2018 el INE reformó el reglamento de fiscalización para prohibir el uso de tarjetas que impliquen beneficios futuros condicionados a cierto resultado electoral. Pero el TEPJF revocó dicha prohibición.