:)

Política

Coronavirus ‘golpeó’ más a las mujeres en empleo y salarios: Mayuli Martínez

Actualmente por cada 1.7 hombres que están trabajando sólo labora una mujer

Publicado

on

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Mayuli Martínez Simón, aseguró que el mal manejo de la pandemia de coronavirus por parte de Morena ha pegado más a las mujeres, no sólo en el tema de la violencia, sino en el plano económico al registrar más pérdidas de empleos y percepción de bajos salarios. 

A través de una conferencia virtual, la legisladora señaló que las mujeres no sólo deben enfrentarse actualmente a una vida llena de violencia y feminicidios, sino también a la brecha de desigualdad económica y laboral.  

Ante este contexto, subrayó que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional ha estado insistiendo en que se tiene que generar con urgencia políticas públicas para la protección y apoyo del empleo con una visión de género. 

La panista apuntó que la pandemia de coronavirus y el mal manejo de la crisis sanitaria por parte del Gobierno Federal ocasionó que por cada 1.7 hombres que están trabajando sólo labora una mujer cuando antes de la pandemia el indicador era de 1.5 hombres por cada mujer. 

“Entonces ante esta pandemia la brecha laboral pues evidentemente se ha incrementado, si de por sí antes de esta crisis sanitaria veíamos que había todavía está brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, sobre todo también el mercado laboral, hoy pues se ha incrementado”, señaló. 

Estas acciones han hecho que en sólo seis meses haya un retroceso en la lucha contra la brecha laboral entre hombres y mujeres, que ahora se ha incrementado en ocho puntos, lo que significa un 20 por ciento menos de salario para las mujeres que para los hombres a igual trabajo. 

Mayuli Martínez también destacó que la carga para las mujeres en la contingencia también ha sido mayor, pues en la “nueva normalidad” no sólo se deben encargar de las labores del hogar, sino el cuidado de los hijos y las clases a distancia, factores que dificultan aún más que puedan buscar o regresar a su trabajo. 

LEER MÁS: Será culpa de López- Gatell

Asimismo, la funcionaria subrayó que las actividades económicas o los sectores que emplean a más mujeres son los que han sido los más golpeados como la hotelería, los restaurantes y actividades de  ventas no esenciales. 

“Y es por esas mujeres que se quedaron sin un sustento, que queremos insistir una vez más en el Ingreso Básico Universal, ya que es una medida que sería de un gran apoyo para las millones de mujeres, que se han quedado sin un ingreso”, exhortó la senadora. 

Hace unos días la periodista Lourdes Mendoza destacó en su columna Será culpa de López-Gatell, que Raj Chetty, profesor de Economía Pública en la Universidad de Harvard, descubrió que “hay alguna evidencia de que las mujeres han tenido más probabilidades de perder sus trabajos” básicamente por estar empleadas en sectores que se han visto más afectados, como educativos y presenciales.

Además comentó que, las mujeres soportan una carga desproporcionada en el hogar en cuanto al cuidado de los niños y, debido a que emplean menos tiempo trabajando, la disparidad de género también se está viendo afectada.

AT

Publicidad
Publicidad