Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Corresponsales de Notimex piden a AMLO intervenir ante abandono

Denuncian falta de pago o información sobre su estatus laboral desde el mes de enero…

En un caso sin precedentes en los 51 años de existencia de Notimex, 20 de sus corresponsales en el extranjero enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador solicitando su intervención ante lo que califican de “abandono” del que han sido objeto por parte de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

“Ninguno de los corresponsales ha recibido hasta el momento salario desde el mes de enero, con lo que nos encontramos en el tercer mes de incertidumbre, algunos en países con un costo de vida muy superior al de México”, indica la misiva.

Denuncian que la dirección interina de dicha agencia, encabezada por Enrique Valadez González alteró de manera unilateral la relación laboral de los 20 corresponsales de la agencia, suspendió el pago de salarios por directrices oficiales y dejó de publicar su información, entre otras acciones.

Agregan que en dos ocasiones se les ofreció realizar la licitación correspondiente para recontratarlos, pero, sin aviso previo o explicación se dejó fuera a tres corresponsales, uno de ellos con 35 años de antigüedad.

Hasta la fecha ni la prometida reincorporación, ni la liquidación conforme a derecho, se han llevado a cabo, aseguran.

Asimismo, en este lapso, la administración interna de Notimex tampoco les ha aclarado el estatus de su situación laboral y desconocen si serán recontratados o si, están despedidos de manera definitiva.

La carta advierte que para algunos corresponsales, la situación es grave, como el caso de un reportero con 28 años de servicio, que padece una seria enfermedad crónico-degenerativa y ha quedado abandonado en un país con una grave crisis política y sin poder sufragar un tratamiento médico urgente.

De esta forma, los 20 corresponsales signantes de la misiva solicitan de manera urgente la intervención del Presidente para que se aclare su situación, y el abandono del colectivo de trabajadores en el extranjero de una entidad del Estado mexicano.