:)

Política

Corresponsales de Notimex exigen mesa de diálogo con AMLO

Reclamaron que ni el gobierno ni la agencia han atendido sus demandas

Publicado

on

El grupo de Corresponsales en el Extranjero de Notimex solicitó la apertura de una mesa de diálogo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para resolver sus problemática laboral.

En una carta publicada el domingo 14 de julio, los 20 corresponsales de Notimex manifestaron su preocupación por lo que llamaron “una falta de respuesta de la empresa y del gobierno de Andrés Manuel López Obrador“.

Además, reclamaron que ni el gobierno ni la agencia han atendido sus demandas, de que se suspendió de manera unilateral la prórroga de sus contratos para 2019, y se dio por terminado su vínculo laboral sin ofrecer indemnizaciones pese a contar con antigüedad de entre ocho y 35 años.

Ante esta situación, exigieron que se entable una mesa de diálogo de Notimex con su representante legal.

Aseguraron que entre enero y febrero participaron en dos licitaciones para ser recontratados, con reducciones drásticas a sus salarios, pero sus trámites quedaron paralizados hasta que finalmente fueron notificados que ningún contrato sería renovado.

Revelaron que, a través de amenazas, desde 2013 fueron obligados a firmar contratos anuales como prestadores de servicios, pero que cuentan con pruebas de contar con antigüedades superiores.

Indicaron que pese a que el pasado 18 de marzo publicaron una carta abierta al presidente López Obrador y se les indicó que se analizaría caso por caso, eso no ocurrió, por lo que iniciaron una demanda colectiva debido a que quedaron “abandonados en el extranjero”.

Cabe recordar que el pasado 22 de marzo, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) negó que se haya “alterado unilateralmente la relación laboral” y suspendido el pago de 20 corresponsales en el extranjero o que se encuentren en el “abandono”, como lo señalaron en la misiva ya mencionada enviada al presidente de México, López Obrador.

 

Comunicado Notimex

| QT

CONTINÚA LEYENDO |

Rechaza López Obrador hablar sobre Urzúa

Política

Publican convocatoria para elección de consejeros del INE

Deberán registrarse del 18 al 28 de febrero

Publicado

on

convocatoria consejeros INE
Foto: Cuartoscuro / Graciela López

Este lunes, la Cámara de Diputados abrió la convocatoria para llevar a cabo el proceso de elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional electoral (INE) para el periodo de 2020-2029.

Los aspirantes deberán ser registrados del 18 al 28 de febrero, por lo que los formatos para el trámite ya están disponibles en el portal web del órgano legislativo.

Se prevé que los nuevos consejeros del INE sean seleccionados por mayoría calificada el próximo 31 de marzo y en caso de desacuerdo se designarán por sorteo el 1 de abril.

De acuerdo con la convocatoria, el Comité Técnico de evaluación será el responsable de elaborar cuatro listas de cinco aspirantes.

La instancia estará conformada por siete personas de gran prestigio, de las cuales tres serán nombradas por la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, dos por la CNDH y dos por el INAI.

Los integrantes de Comité no tienen que haber ejercido un cargo de elección popular, ni haber desempeñado cargos en partidos políticos durante los últimos cuatro años.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

Denuncia Lorenzo Córdova “clima hostil” contra el INE

El consejero Presidente hizo un llamado para cerrar filas y defender al Instituto

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

El Instituto Nacional Electoral (INE) nunca antes había enfrentado un clima “tan hostil” como lo hace ahora, así lo aseguró el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

“Estos son momentos muy complicados para la institución, he tenido el privilegio de estar tres ocasiones aquí, vivir etapas no menores de la institución, y no han sido tan fáciles, pero muy probablemente nunca hayamos enfrentado un ambiente tan adverso, tan hostil contra el Instituto como el que hoy tenemos”, acusó el funcionario.

Durante la toma de protesta del nuevo Director Ejecutivo de Organización Electoral, sergio Bernal, Córdova hizo un llamado a cerrar filas y apuntó que luchará por garantizar que las próximas elecciones sean las mejores en la historia. 

LEER MÁS: Lamenta AMLO feminicidio de la menor Fátima Cecilia

“Lo único que les quiero pedir es que cerremos filas en torno a la defensa de la institución y en torno a la defensa histórica de esta institución, de cara a lo que viene”, apuntó el consejero presidente. 

El titular del INE también aseguró que gracias al trabajo que ha habido en el INE México ha tenido un periodo de alternancias en los últimos cinco años. 

Cabe recordar que la Coparmex acusó que se ha implementado una estrategia de debilitamiento en contra del órgano electoral.

(Con información de Milenio). AT

Seguir Leyendo

Política

AMLO promete en el CATEM arreglar problema de pensiones

El mandatario dijo a los sindicalizados que llegará a un acuerdo con la iniciativa privada

Publicado

on

Foto: Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador participó en el décimo Congreso Nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), en la que ofreció resolver el problema “grave” de las pensiones.  

El evento, organizado en la Arena Ciudad de México y encabezado por el exsenador morenista Pedro Haces, se llevó a cabo ante unos 20 mil simpatizantes de la CATEM que provienen de diversos estados del país.

El mandatario prometió a los sindicalizados llegar a un acuerdo con la IP para arreglar el problema de las pensiones, al tiempo que acusó que al impulsar las políticas neoliberales no se pensó en los trabajadores. 

“Vamos a enfrentar juntos con empresarios y los dirigentes de los sindicatos el problema grave de las pensiones, las reformas que se llevaron a cabo durante el periodo neoliberal van a afectar a jubilados que después de trabajar años van a recibir apenas el 30 o 40 por ciento de sus salarios, de lo que ahorraron”, expuso. 

Entre las figuras que asistieron al décimo aniversario de la organización sindical, se encontraron el líder de los ferrocarrileros, Víctor Flores, y el exobispo de Ecatepec, Onésimo Zepeda, y otras personalidades.

LEER MÁS: No nos pinten las puertas: AMLO a feministas

También asistió la panista Josefina Vázquez Mota y diversos senadores y diputados de todas las fuerzas políticas, y personalidades del deporte y el espectáculo, como el Hijo del Santo y la conductora de televisión Laura Bozo.

Por parte del gabinete, asistió el secretario de Turismo, Miguel Turruco;  la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; y el subsecretario de gobernación, Ricardo Peralta.

(Con información de Reforma). AT

Seguir Leyendo

Política

Siete mexicanos siguen en Wuhan: SRE

Los 10 connacionales provenientes de Marsella ya se encuentran en México

Publicado

on

Foto: STR / AFP

Bernardo Aguilar, director General para Europa de la cancillería, informó que aún hay cerca de siete connacionales que permanecen en Wuhan, China, en buenas condiciones de salud; “no tenemos información de que tengamos algún contagio”, subrayó.

Entrevistado en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, donde recibió a los 10 mexicanos que estuvieron 15 días en cuarentena, en Marsella, Francia, señaló que se buscarán los medios en caso de que más connacionales quieran salir de Wuhan. 

Empero, pidió no utilizar el término evacuación: “no es una evacuación, las personas que quieren retirarse de allá (Wuhan) lo pueden hacer, hay otras que se quieren quedar, otros que se quieren salir y aquellas personas que quieren salir, buscaremos los medios”.

Aguilar Calvo destacó que la cancillería está en comunicación con la legación mexicana en China “y no tenemos información de que tengamos algún contagio”.

LEER MÁS: Lamenta AMLO feminicidio de la menor Fátima Cecilia

A pregunta expresa refirió que la instrucción del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, fue la de recibir adecuadamente a los 10 mexicanos que llegaron este domingo, a fin de otorgarles todas las facilidades.

El grupo de 10 mexicanos que estaban en Marsella, Francia, tras su salida de Wuhan, China, tras la alerta del Covid-19, regresaron este domingo al país a bordo del vuelo 498 de Lufthansa.

AT

Seguir Leyendo

Política

Lamenta AMLO feminicidio de la menor Fátima Cecilia

El mandatario aseveró que se vive una decadencia provocada por el modelo neoliberal

Publicado

on

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el feminicidio de la niña Fátima Cecilia, la menor de siete años de edad cuyo cuerpo fue encontrado en una bolsa en la alcaldía Tláhuac. 

“Es muy lamentable que esto suceda y desde luego estamos haciendo todo lo que corresponde para evitarlo. Yo creo que lo más eficaz es procurar entre todos y desde luego el Gobierno es el principal responsable de aplicar una política para tener una sociedad mejor”, apuntó. 

En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario aceptó que se cayó en una decadencia y en un proceso de degradación “que tuvo que ver con el modelo neoliberal”. 

Asimismo, defendió a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y a la fiscal de la capital, Ernestina Godoy, de quienes dijo son mujeres de principios. 

“Se van a hacer las investigaciones, estoy seguro de que se va a encontrar a los responsables, pero esto no es solución, sólo castigo. Tenemos que purificar la vida pública, mejorar la vida pública y todos podemos ayudar”, aseguró.

Previamente, al ser cuestionado sobre la creciente ola de feminicidios, el presidente dijo que por qué no cuestionan que nunca antes el Presidente llevara a cabo reuniones diarias sobre seguridad, al tiempo que aseguró que se está atendiendo el problema.

LEER MÁS: “Indignante y aberrante”, feminicidio de la niña Fátima: Sheinbaum

Fátima Cecilia fue reportada como desaparecida el pasado 11 de febrero luego de que saliera de la primaria Enrique C. Rébsamen; mientras esperaba a su mamá, un hombre de la habría llevado. 

Su cuerpo apareció este fin de semana con signos de violación y tortura. 

Su muerte, a días del feminicidio de Ingrid Escamilla, ha causado infiginación entre los usuarios en redes.

AT

Seguir Leyendo

Política

No nos pinten las puertas: AMLO a feministas

El mandatario aseguró que sí están trabajando para combatir los feminicidios

Publicado

on

FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los grupos feministas que “no nos pinten las puertas ni las paredes” de Palacio Nacional durante sus protestas. 

En conferencia de prensa matutina desde el recinto, el mandatario aseguró que no hay necesidad de actuar de esa forma porque “estamos trabajando para que no haya feminicidios”. 

Al mismo tiempo, hizo un llamado a los colectivos feministas para que no los “confundan”, pues dijo que en su gobierno no son simuladores; además, les aseguró que no habrá represión contra las personas que se manifiestan de manera pacífica.

LEER MÁS: Lamenta AMLO feminicidio de la menor Fátima Cecilia

Por otro lado evitó polemizar sobre las declaraciones del obispo auxiliar del Arquidiócesis Primada de México, Salvador González Morales, quien sobre los feminicidios. 

De igual forma dijo que toda persona que “transforma” es una persona feminista.

Más temprano el mandatario también lamentó el feminicidio de Fátima Cecilia, la menor de siete años que fue encontraba dentro de una bolsa en la alcaldía Tláhuac.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas