:)

Política

Corte de EUA acepta demanda de México contra fabricantes de armas

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que ahora viene la notificación y el proceso legal

Publicado

on

El canciller Marcelo Ebrard informó que la Corte Federal de Massachusetts aceptó el litigio presentado por el gobierno mexicano contra compañías fabricantes de armas de fuego en los Estados Unidos por los daños que éstas causan al ingresar de manera ilegal al país.

A través de Twitter el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que este es un “primer gran paso” al que seguirá la notificación y el proceso legal.

La demanda fue interpuesta el pasado 4 de agosto en una corte federal de Boston, denunciando un “comercio negligente e ilícito” que alienta el contrabando y la violencia del narcotráfico en su territorio, anunció la cancillería.

“Confiamos en la calidad jurídica de lo que estamos presentando, vamos a litigarlo con toda seriedad y vamos a ganar el juicio y vamos a lograr reducir drásticamente el tráfico ilícito de armas a México”, dijo en aquella ocasión Marcelo Ebrard.

Entre las compañías denunciadas se encuentran Smith & Wesson, Beretta, Colt, Glock, Century Arms, Ruger y Barrett, productores de al menos 68% de las más de medio millón de armas que se introducen ilegalmente a México cada año, según información incluida en el alegato.

Lee también: Revira SRE a fabricantes de armas de EUA: “se probará que incurren en prácticas ilícitas”

De acuerdo con una nota informativa de la cancillería mexicana, “entre el 70% y 90% de las armas recuperadas en escenas del crimen en México fueron traficadas desde Estados Unidos”.