:)

Política

Corte elige a 6 aspirantes a magistrados del TEPJF

En la próxima comparecencia seleccionarán a los 3 candidatos que conformen la terna

Publicado

on

aspirantes magistrados
Foto: SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) seleccionó a seis aspirantes a magistrado  de la Sala Regional Especializada del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Debido a la pandemia de coronavirus, por primera vez la selección se llevó a cabo en una sesión virtual, cuyos aspirantes fueron elegidos de una lista de 28 interesados.

De acuerdo con el máximo tribunal se eligieron a los candidatos conforme a sus méritos curriculares, así como su perfil para las labores que realizarán como magistrados electorales.

Los elegidos son:

  • Luis Espíndola Morales
  • Nínive Ileana Penagos Robles
  • Rosa Olivia Kat Canto
  • Laura Angélica Ramírez Hernández
  • Martha Alejandra Chávez Camarena
  • Jorge Jannu Lizárraga Delgado

La Corte precisó que será el próximo lunes 17 de agosto cuando comparezcan ante el Pleno del Tribunal en una sesión virtual.

LEE TAMBIÉN: Admiten amparo de Rosario Robles para enfrentar proceso en libertad

“Al finalizar dichas comparecencias, el Pleno de la Suprema Corte de justicia de la Nación elegirá a tres aspirantes que integrarán la terna que será enviada al Senado”, añadió.

Los perfiles

Luis Espíndola Morales

Es Maestro en Derecho Procesal Constitucional con mención honorífica por la Universidad Panamericana, así como especialista en Derecho Constitucional y Procesos Constitucionales por la Universidad de Castilla-La Mancha, en España.

Espíndola es Consejero Electoral del Instituto electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), además de haber trabajador como director general adjunto de Dictámenes y Servicios Legales en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delito Electorales (Fepade).

También cuenta con múltiples publicaciones en la Revista Mexicana de Derecho Electoral, en la Revista de la Facultad de Derecho de la UNAM, entre otras.

Laura Angélica Ramírez Hernández

Es licenciada en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Benito Juárez, Oaxaca y cuenta con una maestría en Derecho Civil por la misma institución.

Se ha desempeñado como directora ejecutiva de Asociaciones Políticas en el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Asimismo, de 2016 a 2018 fue secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Rosa Olivia Kat Canto

Cuenta con una maestría en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha desempeñado como secretaria técnica de la Comisión de Controversias Laborales y Administrativas del Tribunal electoral de la Ciudad de México.

Asimismo, Kat Canto fue secretaria auxiliar de la Sala Regional del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, Cuarta Circunscripción Plurinominal.

Martha Alejandra Chávez Camarena

Licenciada en Derecho por la Universidad La Salle Morelia, cuenta con un Máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España.

De 2006 a 2016 formó parte del Poder Judicial de la Federación. Desde 2009 es miembro de la Carrera Judicial en el Tribunal Electoral.

Asimismo, se ha desempeñado como coordinadora para Capacitación Operativa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de ser magistrada en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México y presidenta fundadora del Comité de Género y Derechos humanos.

Jorge Jannu Lizárraga Delgado

Lizárraga Delgado cuenta con estudios en Derecho de la Propiedad Industrial e Intelectual por la Universidad Panamericana y se ha desempeñado como secretario de estudio y cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Nínive Ileana Panagos Robles

Se ha desempeñado como secretaria de Estudio y Cuenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nacional, además de ser sobrina del magistrado Pedro Esteban Penagos López.

DE

Publicidad
Publicidad