:)

Política

Covid-19: Estos políticos mexicanos han dado positivo

Miembros del gabinete presidencial, gobernadores y legisladores por igual

Publicado

on

políticos Covid-19

Mientras los casos y decesos siguen en aumento en México, el Covid-19 ha demostrado que no discrimina por cargos o ideologías políticas, ya que son varios los gobernadores y legisladores que han contraído el virus.

A continuación te compartimos una lista de los funcionarios que han dado positivo a la prueba de nuevo coronavirus hasta este viernes 3 de julio. Cabe mencionar que, en el caso de legisladoras y legisladores, se ha incluido únicamente a quienes laboran a nivel federal.

Gobernadores

Omar Fayad Meneses, PRI

El 28 de marzo, el mandatario del estado de Hidalgo se convirtió en el primer gobernador a nivel nacional en dar positivo en la prueba comprobatoria.

Adán Augusto López, Morena

Al día siguiente, el gobernador morenista de Tabasco Adán Augusto López se convirtió en el segundo caso a nivel gobernadores.

Francisco Domínguez, PAN

Tan sólo undías más tarde, Francisco ‘Pancho’ Domínguez, gobernador de Queretaro, anunció que se encontraba en aislamiento tras haber presentado síntomas de la enfermedad.

Héctor Astudillo, PRI

Más recientemente, el mandatario de Guerrero señaló que la prueba que se practicó para conocer si era portador del brote dio positivo.

Francisco Cabeza de Vaca, PAN

Por último, el gobernador de Tamaulipas señaló el pasado jueves 2 de julio que permanecería en casa tras haber dado positivo a la prueba comprobatoria.

Cabe mencionar que Claudia Pavlovich, mandataria de Sonora, se sometió a la prueba y a aislamiento luego de que este jueves, el Secretario de Salud de la entidad, con quien tuvo contacto recientemente, contrajo el virus.

Gabinete

Dentro de la 4T, varios casos se han registrado; en muchos de ellos, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido contacto con los funcionarios pocos días antes de confirmarse como portadores. No obstante, AMLO no se ha contagiado.

Arturo Herrera

El 25 de junio, el Secretario de Hacienda y Crédito PúblicoArturo Herrera, anunció que dio positivo al virus por Sars-CoV-2, luego de asistir el lunes con el presidente López Obrador en Palacio Nacional.

Zoé Robledo

El 21 de junio pasado,el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que, tras 15 días de aislamiento, dio negativo a la prueba de Coronavirus por lo que al día siguiente el 22 de junio, se reincorporó a sus actividades, sin embargo, este jueves, el IMSS publicó el resultado de la prueba positiva de COVID-19 realizada al dirigente.

Irma Eréndira Sandoval

El 27 de abril se dio a conocer que la Secretaria de la Función Pública tenía casi una semana de haber sido diagnosticada con el nuevo coronavirus. Aunque Sandoval Ballesteros obtuvo su resultado el 20 de abril, lo mantuvo en silencio.

El 11 de abril, unos cuantos días antes, la titular de la SFP publicó una serie de fotografías acompañada de miembros del gabinete presidencial, incluido el mandatario.

La funcionaria de la SFP se convirtió en la primera trabajadora de un alto puesto de la 4T en convertirse en caso confirmado, sin embargo, fue hasta el 9 de junio que anunció el regreso a sus actividades.

Ricardo Sheffield

El titular de la Profeco anunció el 2 de mayo que la prueba comprobatoria que se realizó arrojó positivo por nuevo coronavirus, luego de acudir a la conferencia matutina del ejecutivo, el lunes 27. Un mes después de aislarse en su casa, reapareció el 10 de junio.

Rabindranath Salazar

El funcionario a cargo del Banco del Bienestar que recientemente ingresó a la subsecretaría de Gobernación, anunció su prueba positiva tan sólo unos días después de su reunión con AMLO, Arturo Herrera y Olga Sánchez Cordero.

Ricardo Peralta

Asimismo, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, mencionó a través de Twitter que había dado positivo al virus el 9 de mayo, anunciando su alta hasta el 10 de junio.

Roberto Velasco Álvarez

El 12 de mayo, el vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó ser contagiado de Sars-CoV-2, luego de estar presente durante llegada a México de 211 ventiladores de Hamilton Medical para el Insabi, la Secretaría de Marina y el Gobierno de la Ciudad de México.

Carina Arvizu

La subsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que dio positivo a Covid-19, señalando que permanecerá en aislamiento domiciliario desde donde continuará con sus labores.

Senadores

El pasado 15 de junio, Laura Ballesteros Mancilla, senadora suplente por la bancada del Partido Revolucionario Demócrata, señaló que dio positivo por Covid-19, con síntomas leves.

Nestora Salgado, Morena

El pasado 30 de junio, Nestora Salgado anunció que se encontraba recibiendo atención médica tras haber dado positivo al nuevo coronavirus.

Miguel Ángel Osorio Chong, PRI

El 30 de abril, el legislador priísta anunció que se encontraba atendiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias tras haber dado positivo.

Diputados

 Jorge García Alcibíades, Movimiento Ciudadano

El pasado 25 de marzo, García Alcibíades se convirtió en la primera persona en San Lázaro en dar positivo a la prueba de Covid-19.

María Libier González, Movimiento Ciudadano

El coordinador del Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, confirmó que la diputada María Libier González, de 66 años, se convirtió en la segunda diputada en dar positivo a la prueba de coronavirus.

Cecilia Patron, PAN

La diputada federal por el PAN se convirtió en la quinta funcionaria de la cámara en dar positivo al Covid-19. Sucedió el 24 de mayo.

María Rosete Sánchez, PES

La también representante de la unión de comerciantes en Tepito, María Rosete, se convirtió el 4 de abril en la tercera diputada en contraer coronavirus.

Carmen Medel, Morena

Carmen Medel, MorenaDe familia de médicos, la doctora Carmen Medel Palma, señaló que ella, y sus familiares, podrían haberse contagiado al ejercer su profesión.

Josefina Salazar, PAN

Para poder asistir a la reunión de la Comisión Permanente del domingo, Josefina Salazar se realizó la prueba comprobatoria, la cual, anunció, dio positiva.

Adriana Dávila, PAN

Al día siguiente, Adriana Dávila, de la misma bancada, señaló que dio positivo en la prueba que se realizó previo a la sesión del martes.

José Luis Elorza, Morena

El 12 de mayo, el diputado federal por Morena anunció que se convertía en el cuarto diputado en dar positivo a la prueba por Covid-19.

José Luis Preciado, PAN

El legislador panista anunció mediante un video publicado en su cuenta de Instagram que había dado positivo a la prueba por Covid-19. Un día antes, estuvo en la sesión plenaria del congreso.

Otros funcionarios

Raciel López

Raciel López, Secretario de Seguridad de Puebla, gobernada por Miguel Barbosa, de Morena, dio positivo el pasado 29 de junio. De acuerdo con la periodista Lourdes Mendoza, el funcionario se encuentra en estado grave.

Gabriel O’Shea

El secretario de Salud del Estado de México anunció el positivo a su prueba el pasado 11 de junio.

Gabriela Gamboa

La alcaldesa de Metepec por Morena se infectó en España y ocultó su enfermedad, señaló Lourdes Mendoza. No obstante, luego de haber negado padecer de Covid-19 al no presentar síntomas, la periodista destacó que había muchos casos de nuevo coronavirus en el Estado de México, incluida una mujer de 49 años de edad, de Metepec, con antecedente de viaje reciente a España.

Clara Luz Flores Carrales

La presidenta municipal de Escobedo, en Nuevo León, anunció el pasado 22 de junio que dio positivo al virus; señaló que atiende sus compromisos de manera virual.

Luis Guillermo Benitez Torres

El alcalde de Mazatlán, así como su esposa y cinco funcionarios más de su administración dieron positivo a la prueba comprobatoria el pasado 14 de mayo. Entre los contagiados fueron Silvia Karina Torres Ruelas, Secretaria de Presidencia; Sergio Rubio Rodríguez, Director de Comunicación Social; Nayla Adilene Velarde Narváez, Directora del Instituto Municipal de la Juventud; Zaira Esther Mercado Hernández, Secretaria Particular del Alcalde, y David Armando González Torrentera, Secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca.

Gabriel Antonio Álvarez López

El alcalde de Playa Vicente, en Veracruz, informó mediante un video difundido en sus redes sociales que dio positivo a la prueba de Covid-19.

A la ciudadania en general 🙏

Les comparto a todos la siguiente información y con el fin de seguir siendo congruentes en lo que venimos haciendo desde que empezó la pandemia los resultados que acabo de recibir. Así mismo les informo que no está reflejado en la plataforma porque nos acaban de entregar resultados… espero contar con su colaboración para tomar las medidas necesarias y evitar la propagación del virus. Lamentablemente salimos ¡positivos! y con ayuda de Dios vamos a seguir en recuperación 🙏POR FAVOR no hagamos caso a especulaciones, no estamos ocultando información, pero antes de salir a dar un mensaje nos ponemos a consultar a secretaria de salud para no falsear en datos, y mucho menos salir a dar diagnósticos que pueden atraer problemas en la ciudadanía.

Posted by Gabriel Antonio Álvarez López on Saturday, May 23, 2020

Célida López y Miguel Pompa Corela

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, dio a conocer que la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, así como su secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, dieron positivo a la prueba de Covid-19.

Manuel Negrete

El alcalde de Coyoacán informó el pasado 7 de mayo que se encontraba pendiente del trabajo en la alcaldía de manera virtual, debido a haber dado positivo a la prueba.

Armando Cabada,

El alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua también anunció su resultado positivo mediante un video difundido en su cuenta de Facebook.

He resultado positivo aL COVID-19. Nadie estamos exentos del contagio, extremen precauciones y sigan todas las medidas que se han sugerido. Estos próximos 10 días serán críticos para nuestra Ciudad. Vamos a estar bien.-@

Posted by Armando Cabada on Wednesday, May 6, 2020

EC

Publicidad
Publicidad