:)

Política

Crece insatisfacción hacia la democracia en los últimos años: Ulises Beltrán

El socio fundado de BGC consideró que los actores políticos influyen en cuanto a la perspectiva de la elecciones “no limpias”

Publicado

on

Ulises Beltrán, socio Fundador de BGC, durante el foro ‘Encuestas y Elecciones 2021: Balance Postelectoral’ abordó el tema sobre la insatisfacción de la democracia en plano internacional y México, tras las más grandes elecciones de la historia que se realizaron en el presente año.

La satisfacción con la democracia ha bajado ante una diversidad de factores entre los que resalta la falta de sentido de representación en la sociedad mexicana. De acuerdo con Ulises Beltrán en las pasadas elecciones el 51% de la población mexicana se siente “poco satisfecho”, mientras que el 16 por ciento se dijo “nada satisfecho” con la democracia.

Captura tomada de la mesa Elección Federal

En el plano internacional de acuerdo con el estudio CSES Module 6 Draft Proposal se puede observar que a partir del 2012 a la fecha la insatisfacción mundial ante la democracia creció sus niveles y específicamente en el 2016 encontró su grado de polarización más alto con el 60 por ciento de insatisfechos y 38 de población satisfecha.

El socio fundador de BGC en una práctica comparativa destacó que en el contexto mexicano pasó algo similar, siendo las elecciones de 2012 el punto de quiebre para que la insatisfacción en torno a la democracia registrara un aumento importante.

Para Ulises Beltrán hay cuatro factores importantes para que se puede generar una visión positiva ante los procesos electorales: Representación por los partidos políticos, confianza en los procesos electorales, noción del voto efectivo y la confianza en las instituciones electorales

En cuanto a la variable del sentido de representación por los partidos, Ulises Beltrán apuntó que hay una ligera contradicción en México, puesto que mientras el descontento hacia estos grupos va en aumento en los últimos años, la identificación aún no muestra una tendencia clara.

Por otro lado, la percepción de los mexicanos ante el proceso electoral marca que los ciudadanos consideran que no hubo elecciones limpias específicamente en los procesos electorales de 2018 y 2021, “esto tiene que ver muchísimo con el discurso de los actores políticos que están insistiendo en este tema”, aseguró Ulises Beltrán.

De igual manera esto conduce ante la idea de la sociedad mexicana que el voto no influye en la toma de decisiones; sin embargo, a pesar de esto la confianza en las instituciones, específicamente en el INE, si bien ha registrado una baja en los últimos años se mantiene por encima al de los partidos políticos.

“Todo apunta a la caída de la percepción de que los partidos me representan. Aunque hay una gran ambigüedad entre ‘no me representan, no confío en ellos’, pero me identifico con alguno”, aseveró Beltrán Ugarte.

Para concluir el socio fundador de BGC apuntó que la pregunta de cara a los próximos procesos electorales será hacía dónde irá la satisfacción de los mexicanos con sus instituciones democráticas.