:)

Política

Critica AMLO “sabadazo” en caso de “El Güero” Palma

El Gobierno cuenta con una ampliación de 48 horas para cumplir con orden de liberación

Publicado

on

Mexico's General Attorney / AFP

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el actuar del Poder Judicial en torno al caso de Héctor Luis Palma Salazar, alias “El Güero” Palma, esto luego de que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco ordenó la liberación inmediata del sujeto durante la madrugada del sábado 1 de mayo en pleno día inhábil. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal precisó que no fue “un procedimiento de lo más adecuado”.  

“No se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada, eso coloquialmente se conoce como “sabadazo” y luego, de manera determinante, ordenar que se le liberara en la noche y todavía hasta ayer (domingo) otra orden para liberarlo a las 4 de la tarde”, criticó. 

López Obrador apuntó que debido a que la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC) fue informada a tiempo, se pudo obtener una ampliación de 48 horas para ver si hay más procedimientos pendientes en contra de uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, precisó que ese mismo sábado se iniciaron las consultas a fiscalías estatales, a la cancillería, y al gobierno de Estados Unidos, para ver si hay algún otro delito del que se le acuse, otra carpeta de investigación u orden de aprehensión pendientes. 

López Obrador también dijo que ha instruido a la Secretaría de Gobernación (Segob), dirigida por Olga Sánchez Cordero, para que se analice la conveniencia de llevar a cabo una reforma en las leyes correspondientes para que “asuntos de esta naturaleza” no se traten en días inhábiles, que no sean los sábados ni los domingos. 

LEER MÁS: Absuelven al ‘Güero Palma’; ordenan su liberación inmediata

“Esto no significa limitar las libertades e incumplir con lo que se establece en las leyes, es actuar con transparencia absoluta, porque no es un asunto nada más de carácter legal, es un asunto de Estado, se tienen que cuidar el decoro y la dignidad del Estado Mexicano, no se puede exponer el prestigio del estado mexicano”, precisó el mandatario. 

Lamentó que si no se hubieran enterado a tiempo “El Güero” Palma estaría fuera de la cárcel y entonces el Gobierno de la República hubiera quedado bajo sospecha. 

No obstante, indicó que su gobierno no establece relaciones de complicidad con nadie y no va a caer en ninguna trampa. 

AMLO señaló que este martes se dará a conocer si hay asuntos pendientes o, de lo contrario, se deberá acatar el mandato del juez.

AT