:)

Política

Critica Ebrard “efecto marginal” del mecanismo Covax

El canciller llamó a acelerar el paso y desarrollar propias tecnologías

Publicado

on

Captura de pantalla

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, expresó su preocupación por el funcionamiento del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax, por sus siglas en inglés) el cual acusó de tener un  “efecto marginal”. 

Al participar en la II Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la XXVII Cumbre Iberoamericana, el canciller reconoció que el mecanismo no ha funcionado como se esperaba. 

“Su efecto ha sido francamente marginal hasta ahora, importante, desde luego, no lo minimizo, pero marginal frente a lo que cabría esperar, sólo el 5 por ciento ha garantizado el acceso a las vacunas para todas y para todos”, señaló. 

Cabe apuntar que el mecanismo Covax se puso en marcha para acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra el coronavirus, al tiempo que busca garantizar un acceso justo y equitativo de los países a las dosis. 

En este mecanismo participan la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

LEER MÁS: Respalda AMLO ampliación de mandato de Arturo Zaldívar

Ante dicha situación, el canciller dijo que es hora de que los países de América Latina y el Caribe también se unan para impulsar la producción de vacunas propias y garantizar la autonomía, además de eficientar las jornadas de vacunación futuras.

“Necesitamos acelerar el paso para que, en conjunto, tengamos el desarrollo tecnológico necesario para hacer frente a fenómenos como el que ahora estamos viviendo”, finalizó.

AT