:)

Política

Critican a AMLO por no tomar en serio la Cumbre climática

En su participación, el mandatario habló de migración y petróleo

Publicado

on

AMLO Cumbre
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue objeto de diversas criticas tras su participación en la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, en la que, prefirió continuar con su conferencia matutina que escuchar los planteamientos de otros presidentes para frenar el cambio climático.

Durante la ‘mañanera’, el mandatario observó la intervención del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su vicepresidenta Kamala Harris, y refirió que seguiría con los temas de la conferencia hasta que le tocara su intervención.

“Van a hablar otros Jefes de Estado y, cuando nos toque el turno vamos a dar nuestro mensaje”….( ). “No voy a tardar mucho porque quiero respetar los tiempos, a todos les están pidiendo que sean tres minutos, entonces hice un esfuerzo, un trabajo de síntesis para plantear lo básico cuando me corresponda”, explicó López Obrador.

En su intervención, el Ejecutivo Federal destacó que durante su administración se trabaja en la modernización de las plantas hidroeléctricas, con el fin de reducir el uso de combustóleo o carbón para producir electricidad.

“La energía que se produce con agua es limpia y barata, de ahí que hemos decidido cambiar turbinas antiguas por equipos modernos, lo cual nos permitirá aprovechar el agua de los embalses para producir más energía sin construir nuevas presas y sin causas afectaciones”, manifestó.

Posteriormente, se enfocó en la necesidad de ampliar el programa “Sembrando Vida“, y propuso a Joe Biden que su gobierno podría financiar este programa en países como Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Con todo respeto, el Gobierno de Estados Unidos podría ofrecer a quienes participen en este programa que después de sembrar sus tierras durante tres años consecutivos, tendrían posibilidad de obtener una visa de trabajo temporal y, luego de otros tres o cuatro años, podrían obtener hasta la residencia en Estados Unidos o su doble nacionalidad”, sugirió.

Finalmente, AMLO comentó que el fenómeno migratorio no puede ser resuelto con medidas coercitivas, sino con justicia y acciones para el bienestar de las personas, y dijo que los migrantes que buscan una vida mejor son “seres excepcionales”, por lo que, llamó a ordenar los flujos migratorios con “humanismo”.

Tras su participación, el mandatario fue criticado en redes sociales por profesionistas, internacionalistas y diplomáticos, entre otros.

LEER MÁS: Habla AMLO de migración y petróleo en cumbre sobre cambio climático

“Si alguna vez se sintieron mal por apagar su cámara en un zoom mientras hacían otra cosa, vean al presidente de la República seguir su show hasta que le toque”, escribió el periodista Alfredo Lecona.

Por su parte, el expresidente Felipe Calderón criticó la importancia que la actual administración da al tema ambiental.

“El presidente es consistente. No tiene ningún interés en temas ambientales. Es impulsor de los combustibles fósiles y ha impulsado políticas que van contra las energías limpias. Ni modo que cancele una mañanera para ir a una cumbre de 40 líderes mundiales. Hay prioridades”, expresó el periodista Mario Campos.

“Hasta países adversarios de Estados Unidos como China y Rusia le corren la cortesía de tomarlo en serio, aseveró Jorge Guajardo.

(Con información de El Universal). FC