:)

Política

Critican en redes protección de CNDH a Sanjuana Martínez

La directora de Notimex alega que su integridad está en riesgo

Publicado

on

Presidencia de la República

Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidiera al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que brinde protección a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, han sido varios quienes han salido a criticar que se brinden estas medidas a una trabajadora del Estado. 

Desde el pasado 30 de abril Martínez solicitó a la CNDH protección al considerar que su integridad está en riesgo ante ataques del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, la organización Artículo 19 y Aristegui Noticias.

Por su lado, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, dijo a través de Twitter que es increíble que en el país más peligroso para ejercer el periodismo la CNDH se ponga a favor de los abusadores. 

“En el país más peligroso para el periodismo, la @CNDH exige protección para la directora de la agencia oficial de noticias, que usa trolls para hostigar a periodistas independientes. La CNDH solidariza con los abusadores, no con las víctimas. Difícil imaginar algo más ridículo!”, señaló. 

Cabe recordar que en su último informe anual sobre violaciones a los Derechos Humanos, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló a la directora de Notimex de estar detrás de una serie de ataques contra periodistas en México. 

El reporte -que incluye además evaluaciones en materia de impunidad, homicidios, desaparición forzada y libertad de expresión- apunta a que Martínez Montemayor lidera una red de hostigamiento a aquellos periodistas que asisten a las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador y que cuestionan la administración del izquierdista. 

Periodistas que hacen preguntas difíciles al presidente durante sus conferencias de prensa reciben ataques vía Twitter. Los tuits diseminan sus identidades y a los medios que representan y también hacen amenazas veladas”, se lee. 

En el informe se retoma el trabajo elaborado por Artículo 19 y Aristegui Noticias que demuestra que en Notimex hay un chat llamado “The Avengers” en donde se ordena a periodistas crear bots de Twitter. 

A la critica se unieron otros periodistas y políticos como:

AT