:)

Política

Críticas de AMLO provocan amenazas de muerte a un periódico: The Guardian

Los embates del Presidente se vuelven preocupantes en un país con más de 100 trabajadores de los medios asesinados

Publicado

on

AMLO The Guardian

Andrés Manuel López Obrador prometió proteger a la prensa, especialmente en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, sin embargo, sus dardos y críticas han resultado en el hostigamiento a periodistas que han llegado incluso a las amenazas de muerte, publica el diario británico The Guardian.

Desde antes de su llegada al poder, el tabasqueño hizo promesas de respetar a la prensa mexicana y poner fin al asesinato de periodistas que tan solo en 2018 colocó a México como el segundo país en que más homicidios se registraron en el mundo (con 11), de acuerdo con la Federación Internacional de Periodistas (FIP); solo antecedido de Afganistán, donde ocurrieron 16 muertes.

El diario británico apunta que ahora, el compromiso de AMLO con la prensa está siendo puesto a prueba, mientras apunta sus críticas a un periódico de la Ciudad de México que hace una “dura cobertura de sus acciones en el poder”.

The Guardian indica que a principios de la semana pasada, Reforma publicó la nota “Refuerzan vigilancia en casa de AMLO”, una historia sobre la seguridad que está siendo reforzada en la residencia privada del Presidente, al tiempo que este se rehusa a vivir en el Palacio Nacional, en donde se incluyó la dirección de dicha vivienda, “no obstante esta dirección es del dominio público desde la campaña electoral de 2018”.

Tras esto, López Obrador se quejó públicamente, lo que derivó en “una avalancha de amenazas y hostigamientos contra el editor de Reforma, Juan Pardinas”, precisó el diario.

La noche del 24 de abril Pardinas,  “fue víctima de amenazas de muerte, hostigamiento y tentativa de doxxing por redes sociales por sujetos desconocidos“, informó la organización Artículo 19.

Ante estos hechos, Artículo 19 pidió a López Obrador “abstenerse de generar cualquier acto que inhiba el ejercicio de la libertad de expresión… que pueda poner en mayor riesgo la vida, libertad, integridad y seguridad” de periodistas.

Para el viernes, el presidente ofreció protección a Pardonas y dijo “Los medios de comunicación serán intocables. Respeto absolutamente su derecho a manifestar ideas, el derecho a disentir “.

López Obrador reconoció las diferencias con los propietarios de Reforma, pero agregó: “Siempre garantizaremos su derecho a manifestar ideas libremente”.

The Guardian, apunta que AMLO, como es comúnmente conocido el presidente, ganó el poder en México con un agenda de limpieza de corrupción, prometiendo transparencia y sacar a la gente de la pobreza.

La publicación británica amplía su análisis diciendo que el mandatario mexicano ha acusado a los reporteros que hacen preguntas difíciles de no tener los hechos correctos. 

Poco después de que el periodista Jorge Ramos hiciera una pregunta sobre el aumento de la tasa de homicidios en México, el presidente dijo a los reporteros:

El otro día vi con motivo de esta entrevista a un columnista diciendo que los que venían no eran buenos periodistas, que Jorge Ramos sí era muy buen periodista. No, yo pienso, con todo respeto, discrepo, creo que ustedes no solo son buenos periodistas, son prudentes porque aquí los están viendo y si ustedes se pasan pues ya saben, no, lo que sucede, no”.

Los reporteros han sido acosados en redes sociales también y acusan al presidente de hacer su trabajo más difícil.

Desde el 2000 más de 100 periodistas han sido asesinados, y en lo que va del gobierno de AMLO han sido asesinados siete periodistas.

 

Publicidad

Política

Ebrard agradece a Trump por retrasar designación de cárteles como terroristas

El presidente estadounidense tomó en cuenta la petición del mandatario López Obrador

Publicado

on

marcelo trump terroristas
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

El canciller Marcelo Ebrard agradeció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por haber retrasado designación de cárteles mexicanos como terroristas, acción que le permitiría una mayor injerencia en el país.

Celebró la cooperación de ambos países y que tomara en cuenta la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien dijo, también “respeta y aprecia”.

Ganó la cooperación y habrá buenos resultados”, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Esta tarde el mandatario estadounidense informó a través de redes sociales que su homólogo mexicano (Obrador) es un hombre que le gusta y respeta, y reiter´ó que ha trabajado bien con su gobierno.

En la víspera, el Presidente se reunió con William Barr, en donde se reiteró la postura de no intervención.

JN

Seguir Leyendo

Política

“Yo también te quiero” AMLO a Cepillín en AICM

Las dos personalidades coincidieron en inmediaciones del aeropuerto

Publicado

on

cepillín amlo

En redes sociales ha circulado el video cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra con el cómico Cepillín y su hijo en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El encuentro entre las personalidades se dio cuando el mandatario salía hacia Villahermosa, Tabasco, de donde es originario López Obrador.

El en lugar, varias personas se acercaban al mandatario para tomarse una foto, al encontrarse con el payaso le dio un fuerte abrazo y le dijo “que te vaya muy bien”.

Mientras que al hijo de Cepillín le dijo, “te rayaste con este papá que tienes”.

Con información de Milenio

JN

Seguir Leyendo

Política

AMLO supervisa refinería en Dos Bocas

El presidente se encuentra de gira en donde visitará su estado natal y Campeche

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Edgar Jasso

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a Dos Bocas, Tabasco, en donde se construye la refinería y fue informado del avance del macroproyecto.

AMLO se encuentra en una gira de trabajo de tres días donde visitará su estado natal y Campeche.

El mandatario también estuvo en el yacimiento Quesqui 1, considerado el hallazgo petrolero más importante en los últimos 30 años.

López Obrador, acompañado de Adán Augusto López, gobernador de la entidad y de Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo que le dio gusto estar en el campo petrolero que para 2021 estima producir entre 60 mil y 100 mil barriles diarios.

LEE TAMBIÉN: Barr entiende que no debe haber intervención en México: AMLO

Romero Oropeza dijo que la operación del yacimiento inició en agosto y están explorando sus alrededores en espera de encontrar una reserva de 200 millones de barriles adicionales.

El presidente dijo que administraciones anteriores descuidaron el sur del país a pesar de que “todos sabemos que el petróleo está en tierras de aquí y en el litoral de Campeche”.

Aseguró que se tomaban esas decisiones porque no les importaba la producción petrolera, les importaban los contratos y ahora se opera con más eficiencia.

También subrayó que a partir del 2021 va a haber más producción, con la que se va a ayudar al desarrollo del campo y el bienestar de México.

Con información de Milenio y El Universal / JH

Seguir Leyendo

Política

Se consolida el Plan Integral para Abolir el Nepotismo: Arturo Zaldívar

Se implementará un padrón de relaciones familiares y la formación de un comité de integridad

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Moisés Pablo

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), publicó en su cuenta oficial de Twitter que con el Plan Integral contra el Nepotismo, se consolida la política pública para abolir esta práctica que afecta la imagen del Poder Judicial de la Federación y genera conflictos de interés.

Esto porque el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó el Plan Integral para Combatir el Nepotismo en el Poder Judicial, el cual contiene seis ejes de trabajo para combatir dicho aliciente.

LEE TAMBIÉN: Senado elige a Margarita Ríos-Farjat como ministra de la SCJN

Entre las acciones que se implementarán, sobresalen la creación de un padrón de relaciones familiares, la formación de un comité de integridad para evaluar las contrataciones y un buzón de denuncias por nepotismo.

El Consejo de la Judicatura Federal apuesta, de esta manera, a generar confianza en la institución para los ciudadanos al fortalecer la transparencia, independencia, legitimidad e integridad del Poder Judicial en México.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Política

AMLO desea buena suerte a Andy Ruiz previo a pelea

El boxeador defenderá el sábado su título de peso completo frente a Anthony Joshua

Publicado

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió sus buenos deseos al boxeador Andy Ruiz previo a la pelea que tendrá el sábado para defender su título de peso completo a celebrarse en Arabia Saudita. 

A través de un video posteado en sus redes sociales, el mandatario federal deseó que su “paisano y tocayo” tenga éxito en su pelea y le pidió recordar que representa a toda una nación. 

“Deseo que nuestro paisano triunfe en la pelea y siga como campeón mundial de peso completo”, escribió en un tuit AMLO, quien anteriormente ya se ha reunido con el deportista. 

Además, le dijo que mañana debe pensar en la grandeza de México, en lo que representa y a salir  triunfar. Además, el Presidente le envió un abrazo. 

“Andy Ruiz, tocayo, te deseo lo mejor mañana en Arabia Saudita, en tu pelea por el título de peso pesado […]  Eso es lo que representas, al pueblo de México, de nuestro querido país, de donde son originarios tus padres, tus abuelos, tus antepasados. Piensa en la grandeza de México y adelante, a triunfar mañana. Un abrazo paisano, un abrazo, tocayo”, dijo. 

Este viernes, con 46.7 libras de diferencia, más pesado el boxeador mexicano, Andy Ruiz Jr y el británico Anthony Joshua cumplieron con el último requisito y se declararon listos para la pelea del sábado.

Ambos pugilistas subieron a la báscula y todo está listo para “The Clash on the Dunes”, donde Ruiz Jr pondrá en juego sus títulos mundiales de peso completo de la AMB, OMB y FIB, ante un excampeón con hambre de venganza.

(Con información de Político MX y Notimex). AT

Seguir Leyendo

Política

Celebra AMLO que Ríos-Farjat sea nueva ministra

El mandatario se reunirá con Arturo Herrera para nombrar al nuevo titular del SAT

Publicado

on

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la elección por parte del Senado de la República, de Margarita Ríos-Farjat como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Si bien el mandatario federal aplaudió la designación, también destacó el perfil de las otras dos candidatas que junto con Ríos-Farjat integraron la terna para sustituir al ministro Eduardo Medina Mora.

“Las tres propuestas son muy buenas, ciudadanas profesionales, muy buenas abogadas, las tres, a las tres las felicito y ya se decidió que sea la licenciada Margarita”, expresó López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

LEER MÁS: Senado elige a Margarita Ríos-Farjat como ministra de la SCJN

En este contexto, el Ejecutivo federal se congratuló también porque cada vez haya más participación de las mujeres en diversos sectores de la sociedad, y afirmó que “vamos a seguir manteniendo mujeres en el gobierno”.

Respecto a la salida de Margarita Ríos Farjat del Servicio de Administración Tributaria (SAT), indicó que próximamente se reunirá con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para analizar quién la sustituirá en el cargo.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas