Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Críticas de AMLO provocan amenazas de muerte a un periódico: The Guardian

Los embates del Presidente se vuelven preocupantes en un país con más de 100 trabajadores de los medios asesinados…

AMLO The Guardian
Foto: Andrés Yañez / Cuartoscuro

Andrés Manuel López Obrador prometió proteger a la prensa, especialmente en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, sin embargo, sus dardos y críticas han resultado en el hostigamiento a periodistas que han llegado incluso a las amenazas de muerte, publica el diario británico The Guardian.

Desde antes de su llegada al poder, el tabasqueño hizo promesas de respetar a la prensa mexicana y poner fin al asesinato de periodistas que tan solo en 2018 colocó a México como el segundo país en que más homicidios se registraron en el mundo (con 11), de acuerdo con la Federación Internacional de Periodistas (FIP); solo antecedido de Afganistán, donde ocurrieron 16 muertes.

El diario británico apunta que ahora, el compromiso de AMLO con la prensa está siendo puesto a prueba, mientras apunta sus críticas a un periódico de la Ciudad de México que hace una “dura cobertura de sus acciones en el poder”.

The Guardian indica que a principios de la semana pasada, Reforma publicó la nota “Refuerzan vigilancia en casa de AMLO”, una historia sobre la seguridad que está siendo reforzada en la residencia privada del Presidente, al tiempo que este se rehusa a vivir en el Palacio Nacional, en donde se incluyó la dirección de dicha vivienda, “no obstante esta dirección es del dominio público desde la campaña electoral de 2018”.

Tras esto, López Obrador se quejó públicamente, lo que derivó en “una avalancha de amenazas y hostigamientos contra el editor de Reforma, Juan Pardinas”, precisó el diario.

La noche del 24 de abril Pardinas,  “fue víctima de amenazas de muerte, hostigamiento y tentativa de doxxing por redes sociales por sujetos desconocidos“, informó la organización Artículo 19.

Ante estos hechos, Artículo 19 pidió a López Obrador “abstenerse de generar cualquier acto que inhiba el ejercicio de la libertad de expresión… que pueda poner en mayor riesgo la vida, libertad, integridad y seguridad” de periodistas.

Para el viernes, el presidente ofreció protección a Pardonas y dijo “Los medios de comunicación serán intocables. Respeto absolutamente su derecho a manifestar ideas, el derecho a disentir “.

López Obrador reconoció las diferencias con los propietarios de Reforma, pero agregó: “Siempre garantizaremos su derecho a manifestar ideas libremente”.

The Guardian, apunta que AMLO, como es comúnmente conocido el presidente, ganó el poder en México con un agenda de limpieza de corrupción, prometiendo transparencia y sacar a la gente de la pobreza.

La publicación británica amplía su análisis diciendo que el mandatario mexicano ha acusado a los reporteros que hacen preguntas difíciles de no tener los hechos correctos. 

Poco después de que el periodista Jorge Ramos hiciera una pregunta sobre el aumento de la tasa de homicidios en México, el presidente dijo a los reporteros:

El otro día vi con motivo de esta entrevista a un columnista diciendo que los que venían no eran buenos periodistas, que Jorge Ramos sí era muy buen periodista. No, yo pienso, con todo respeto, discrepo, creo que ustedes no solo son buenos periodistas, son prudentes porque aquí los están viendo y si ustedes se pasan pues ya saben, no, lo que sucede, no”.

Los reporteros han sido acosados en redes sociales también y acusan al presidente de hacer su trabajo más difícil.

Desde el 2000 más de 100 periodistas han sido asesinados, y en lo que va del gobierno de AMLO han sido asesinados siete periodistas.