:)

Política

Tomas de protesta: una cronología entre gritos y empujones

De Carlos Salinas de Gortari a Enrique Peña Nieto así han ocurrido los cambios de poder en México

Publicado

on

protesta

Durante los últimos sexenios las ceremonias de toma de protesta en México, además de ser un requisito protocolario, dejan ver cómo será el gobierno entrante.

Entre gritos, empujones, enfrentamientos y simple calma, hemos visto cómo se han dado los cambios de poderes en el país.

Este primero de diciembre, Andrés Manuel López Obrador, rendirá protesta como presidente después de 18 años de campaña.

La ceremonia se llevará a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde también lo hicieron Peña, Calderón, Fox, Zedillo y Salinas.

Sin embargo, López obrador, lo hará en circunstancias diferentes a otros sexenios; el tabasqueño recibirá de manos del presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo la banda presidencial, para después dirigir una mensaje a la Nación.

Por ello te traemos un recuento cronológico de cómo han ocurrido las tomas de protesta de Salinas a Peña:

Hasta Luis Miguel

Carlos Salinas de Gortari llegó al poder el 1 de diciembre de 1988 arrastrando una caída del sistema que le daría el triunfo frente a Manuel Clouthier y Cuauhtémoc Cárdenas.

En el momento en que Salina de Gortari sería electo como candidato del PRI para la presidencia en 1987, su padre, Raúl Salinas Lozano lloró y dijo “ya la hicimos. Nos tardamos 25 años, pero llegamos”.

Durante su toma de protesta, recibió la banda presidencial de manos de la periodista Socorro Díaz Palacios, en medio de protestas y múltiples cuestionamientos acerca de su triunfo.

“Gobernaré la República con apego indeclinable a los principios y al proyecto de la Revolución; me apoyaré en el gran acervo cultural y político que los mexicanos juntos hemos construido, lo haré inspirado en nuestra grandeza histórica, seguro del vigor nacional, orgulloso de nuestra extraordinaria entereza, confiado en nuestra tenacidad para superar escollos y desafíos, por difíciles y complejos que éstos sean; lo haré con la certeza de que México, por su historia, su dimensión y por calidad de su pueblo, merece ocupar un sitio de mayor fortaleza entre las nacionales del mundo”, aseguró en su discurso.

Cabe señalar que durante la ceremonia, demás de los Jefes de Estado y de Gobierno que estuvieron presentes, destacaron entre los invitados especiales la actriz Carmen Salinas y el cantante Luis Miguel.

La sombra

Ernesto Zedillo (1994) llegó al poder cargando la sombra de Luis Donaldo Colosio, candidato a la presidencia por el PRI, asesinado el 23 de marzo de 1994 en Tijuana.

Cuando Zedillo arribó a San Lázaro en el recinto ya se encontraba Carlos Salinas de Gortari, quien lo recibió en la tribuna con un abrazo y un apretón de manos.

Tras despojarse de la banda presidencial, Salina se la entregó al entonces presidente de la Mesa Directiva, Carlota Guadalupe Vargas Garza, quien se la daría a Zedillo.

Así el presidente que no quería serlo marcó el fin de una silla que durante décadas ocupó el PRI.

La llegada del PAN

Vicente Fox (2000) llegaría a la silla presidencial para terminar con 70 años de priismo en el país, durante la ceremonia no hubo incidentes que llamarán la atención en la Cámara de Diputados.

Al recinto, arribó primero su antecesor, Ernesto Zedillo, asimismo, antes de que llegara Fox se entonó el Himno Nacional.

A San Lázaro el panista llegó a bordo de un camión, en el que viajaba una comitiva compuesta por senadores y diputados, además de sus hijos y su madre.

Foto por: Pedro Mera / Cuartoscuro

Durante el ya conocido juramento de protesta Fox Quesada agregaría la frase “por los pobres y marginados de este país y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”.

El entonces presidente de la Mesa Directiva, Ricardo García Cervantes, le entregó la banda presidencial, así entre gritos de ¡Fox! ¡Fox! ¡Fox! Era la primera vez que un mandatario ajeno al PRI asumía el cargo.

Antes de dirigir su primer discurso ante el Congreso de la Unión –el cual fue interrumpido con algunas consignas- saludó a sus hijos Cristina, Paulina, Vicente y Rodrigo.

Por la puerta de atrás

Felipe Calderón Hinojosa (2006) no solo llegó a la presidencia entre una oleada de protestas, también lo hizo desde la puerta de atrás del Palacio Legislativo de San Lázaro, luego de que legisladores del partido opositor (el PRD) colocaran candados y cadenas en los cinco accesos del salón de sesiones.

Entre empujones y gritos se marcaba otro sexenio donde el Acción Nacional asumía el poder, la ceremonia del que sería el nuevo presidente no duró más de cinco minutos.

Foto: Guillermo Perea / Cuartoscuro

A las 09:47 horas cuando Calderón se encontraba en el recinto los perredistas comenzaron a silbar para evitar que se escucharan las palabras del nuevo líder del Ejecutivo federal.

Con un par de movimientos mecánicos y apresurados, Fox entregaría la banda presidencial al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante, quien se la entregaría a Calderón Hinojosa.

Durante el momento del Himno Nacional las protestas y gritos que inundaron San Lázaro disminuyeron, sin embargo, los miembros de la bancada del PRD levantaron el brazo izquierdo.

El beso de la muerte

Enrique Peña Nieto (2012) llegó al poder entre una ola de protesta de jóvenes que integraban el Movimiento de #YoSoy132, así los gritos de desaprobación contra el priista inundarían la Cámara de Diputados que se encontraba rodeada de vallas metálicas.

Aunado a ello a las 08:22 horas los manifestantes que se encontraban a las afueras del recinto comenzaron a lanzar bombas molotov para intentar romper el cerco de seguridad que se había colocado.

El saldo oficial de los enfrentamientos afuera de San Lázaro sería de 16 heridos, de los cuales 3 eran miembros de la policía.

Una vez dentro del recinto los gritos provenían de los partidos de oposición que le gritaban “Monex”, “Monex”, ante las miles de tarjetas que fueron entregadas durante su campaña, en las que el PRI gastó más de 4 mil 500 millones de pesos.

Foto por: Saúl López / Cuartoscuro

Y como en una especie de maldición cuando Calderón Hinojosa se despojó de la banda presidencial, con un beso de la muerte, se la entre entregó al presidente de la Mesa Directiva, Jesús Murillo Karam, quien se la dio a Peña.

A los muertos de una declaración de guerra contra el narcotráfico proclamada por Calderón, se le sumarían otros miles durante el sexenio de Peña, que incluyen la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Política

Tratamientos en FUCAM no se suspenderán: reitera AMLO

López-Gatell explicó que la dependencia seguirá siendo financiada con dinero público

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

En el marco del informe sobre el ‘Pulso de la Salud‘ el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteraron que no se suspenden los tratamientos contra el cáncer de mamá y aclaró cuál es la situación con la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam).

Ningún tratamiento de cáncer de mama se suspende. No se les va a suspender el servicio y seguirá siendo financiado con dinero público“, aseveró López-Gatell.

Detalló que los recursos públicos es el que soporta el tratamiento de todas estas mujeres, “no es caridad, no es generosidad, no es una entidad privada la que regala los servicios, somos todas y todos los que pagamos esos servicios”.

En ese sentido, el funcionario indicó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) dara continuidad a mujeres que eran atendidas en la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) durante el Seguro Popular.

CONTINÚA LEYENDO: Mujeres con cáncer de mama protestan en Palacio Nacional

El funcionario agregó que en cuanto a los mil nuevos casos de cáncer de mama que al año se atendían en Fucam, los cubrirán instituciones públicas de alta especialidad como el Hospital de Juárez, Hospital General de México ‘Dr. Eduardo Liceaga’ y el Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Por su parte, el mandatario federal aseguró que el nuevo sistema de salud no incluye contratación de entidades privadas, por lo que se canceló la participación de dicha fundación.

| QT


Seguir Leyendo

Política

Aún no hay casos de Covid-19 en México: Salud

López-Gatell informó que el curso “Médicos del bienestar” ha sido impartido a 2 mil 646 personas

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

En el marco del informe sobre el ‘Pulso de la Salud‘ el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que logrará establecer su Plan de Salud y recordó que el expresidente de Estados Unidos (Barack Obama) “no pudo o batalló por los intereses creados” cuando impulsó el llamado Obamacare.

“Es complejo por los intereses, recuerden ustedes que el presidente Obama no pudo o batalló por los intereses creados. Aquí hay un monopolio, estamos hablando de miles de millones de pesos, hemos enfrentado resistencias pero va. Aunque tengamos que comprar los medicamentos en otros países se va a garantizar el abasto”, manifestó AMLO.

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente de la república, aseguró que también terminará con la subrogación de servicios que en el pasado controlaban la salud, incluso las guarderías. 

Por su lado, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que hasta ahora no se han registrado casos por posible contagio de coronavirus en México y que hay protocolos activos en el país.

Asimismo, indicó que la alerta que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS), para atender la pandemia, es porque el virus pegara mayormente en los países africanos.

“No ha llegado el coronavirus a México, hemos sido el primer país reconocido porque adoptó un protocolo de atención. El muestreo que se hace es para personas que han padecido influencia y podamos descartar coronavirus”, aseveró al mencionar que hay protocolos activos en los 32 estados y en los principales aeropuertos del país.

Por otro lado, el funcionario informó que el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía es un organismo que tiene personalidad jurídica propia por lo que el órgano de gobierno destituyó al director, lo que no tiene que ver con que el hospital pudiera negarse a integrar el plan de gratuidad del sector salud.

Además indicó que “6 mil promotores que anteriormente se dedicaban a labores administrativas en el Seguro Popular, hoy ya están capacitados, el 44 por ciento de ellos para ocupaciones sustantivas como la promoción de salud.

López-Gatell destacó que la Secretaría de Salud ha impartido el curso de “Médicos del bienestar” a dos mil 646 personas que se convertirán en promotores de salud.

En ese sentido explicó que las y los promotores serán los encargados de dar una atención preventiva a la población en materia de salud y se capacitará un total de seis mil 20 personas.

De acuerdo con el informe, en Baja California 84 personas tomaron el curso; mientras a que en Zacatecas fueron 78; en Ciudad de México 615, en Colima 250, en Guerrero 243; en Hidalgo 178; en Tlaxcala 50; en Veracruz 600; en Tabasco 173 y en Chiapas 377.

| QT

Seguir Leyendo

Política

Secretaría de Economía sufre ataque cibernético; suspende trámites

La dependencia aseguró que ya se encuentra controlado

Publicado

on

Secretaría Economía ataque
Foto: Especial

La Secretaría de Economía confirmó que el domingo 23 de febrero sufrió un ataque cibernético, sin embargo, aseguró que ya se encuentra controlado.

A través de un comunicado, la dependencia precisó que la información sensible de la secretaría y de los usuarios no se vio comprometida.

“Ayer domingo, 23 de febrero a las 10:30 hrs. se detectó un ataque cibernético en algunos servidores de la Secretaría de Economía. Cabe destacar que la información sensible de la Secretaría y de sus usuarios no se vio comprometida”, publicó.

Asimismo, la secretaría a cargo de Graciela Márquez Colín añadió que como medida de precaución la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) aisló todas las redes y servidores.

“La capacidad operativa será restablecida de forma segura, paulatina y controlada”, explicó.

La Secretaría de Economía añadió que tras una revisión se detectó que los servicios impactados fueron los de correo electrónico y los servidores de archivos.

En noviembre de 2019 Petróleos Mexicanos sufrió un ataque informático donde se les solicitó dar un pago a cabio de liberar la información.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

Falso y absurdo que queramos manipular marcha feminista: Calderón

El expresidente panista, aseguró que el Gobierno Federal “trata de dividir la atención”

Publicado

on

Foto: Especial

Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México rechazó que su nueva afiliación ‘México Libre‘ se este colgando de la convocatoria #UnDíaSinNosotras, la cual esta en contra de los feminicidios y la violencia de género, a lo que calificó de “falso y absurdo“.

Es falso y absurdo decir que yo y mis cercanos queramos manipular a feministas“, afirmó Calderón en una entrevista realizada por Ciro Gómez Leyva a través de Radio Fórmula.

El expresidente panista, aseguró que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador “trata de dividir la atención del esfuerzo de las mujeres en México, las cuales viven un terrible momento en el país”.

Además dio su hipótesis destacando que los integrantes de crimen organizado están aprovechando para reclutar mujeres jóvenes en la trata de personas e indicó que eso un factor que aumenta la violencia en contra de las mujeres.

Hay un terrible movimiento del crimen organizado por reclutar mujeres, pues el gobierno actual tuvo una caída de brazos por el mal estigma de no combatir al crimen”.

Por último, indicó que el Gobierno Federal está dejando de lado el combate contra la delincuencia organizada, por lo que aumentará la presencia en todo el territorio nacional. 

“Que se interprete que estamos manipulando es absolutamente falso y es absurdo, ni siquiera intentaremos sacar un provecho de eso cuando es un tema tan serio, la verdad es que el gobierno siempre quiere desviar la atención del problema de fondo queriendo encontrar una cuestión política y malintencionada, quieren desviar el problema de que las mujeres están protestando”, remarcó Felipe Calderón.

Con información de Grupo Fórmula | QT

Seguir Leyendo

Política

RSP, ligada a Elba Esther, solicita registro como partido político

La organización logró reunir a 460 mil afiliados

Publicado

on

Redes Sociales Progresistas
Foto: @RSPorgMX

Redes Sociales Progresistas (RSP) presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su solicitud de registro como partido político.

Su dirigente Fernando González aseguró que la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, no se ha afiliado a RSP y negó que se construya el partido para ella.

“Ella es una de las personas más importantes en la política de este país y afortunadamente es cercana a nosotros porque de ella aprendemos cosas”, dijo el también yerno de Gordillo.

Asimismo, González aseguró que Redes Sociales Progresistas tiene una relación “nula” con el sindicato magisterial.

El dirigente destacó que la todavía organización logró reunir a 460 mil afiliados y precisó que ninguna otra asociación que aspire a partido político lo ha conseguido.

Somos la número uno en cuanto a número de afiliados a nivel nacional”, sentenció.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

El Insabi “tartamudea” desde su arranque: The Lancet

La publicación británica cuestiona las decisiones de AMLO en el tema de salud y la abrupta la desaparición del Seguro Popular

Publicado

on

The Lancet una de las publicaciones más relevantes en el mundo de la medicina y salud abordó esta semana la atropellada transición entre el Seguro Popular y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), afirmando que este nuevo sistema “ha tartamudeado” desde sus inicios, además de señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha preferido continuar con las ineficiencias del sector en lugar de aumentar el presupuesto.

La revista británica cuestiona las decisiones que el mandatario mexicano ha tomado en materia de salud y refiere que, según especialistas, desde que inició el Insabi “está en manos de personas que no tienen experiencia en el Sector Salud”.

“México ha eliminado su programa de salud Seguro Popular, y su reemplazo está atrayendo críticas”, sostiene.

En su texto titulado Farewell Seguro Popular, el periodista David Agren precisa que apenas un año después de tomar el cargo, López Obrador desechó el Seguro Popular y lo sustituyó con el Insabi prometiendo proporcionar cobertura integral para todos, en cualquier hospital o clínica que pertenezca al sistema de salud pública de México, y sin costo alguno para el paciente.

Pese a las promesas hechas desde su campaña, las cifras muestran que tan solo en mayo de 2019 el gasto en salud ejercido fue 10% menos al del mismo mes en 2018, ahorros que son absorbidos por Pemex, afirma.

“El INSABI ha tartamudeado desde su inicio con pacientes que tienen que pagar de su bolsillo por algunos servicios y recetas”, precisó.

Recordó que AMLO ordenó no otorgar recursos a ninguna organización de la sociedad civil, lo que ha afectado proyectos de asistencia sanitaria. Un ejemplo de ello, son las asociaciones que trabajan en temas de VIH y que han tenido que recortar personal, servicios y pruebas de detección rápidas.

Sobre el veto a ciertas distribuidoras de fármacos, miembros de la industria consultados consideraron que esta decisión es arriesgada y condena a los laboratorios mexicanos.

Cientos de padres de niños con cáncer han realizado múltiples protestas por la escasez de medicamentos contra el cáncer. Aunque López Obrador criticó a los fabricantes, el Wall Street Journal citó a una fuente que dijo que la compañía atribuía la escasez a la decisión del mandatario de poner fin al Seguro Popular.

La publicación resume las afectaciones que ha vivido el sistema de salud de México en los últimos días: retención de recursos a los institutos nacionales de salud por parte de la Secretaría de Hacienda, que después fueron restituidos; ataques al Seguro Popular y recortes a organismos que realizan investigación, como la Academia Nacional de Medicina y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas