:)

Política

¿Cuándo y cómo será el regreso a clases? Esto dijo la SEP

El plan de reactivación de actividades escolares contempla nueve puntos

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer que el regreso a clases en la educación básica será el 10 de agosto con un curso de nivelación, en tanto que el ciclo escolar 2020-2021 arrancará de manera formal para todos los niveles el 21 de septiembre. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario apuntó que estas sólo son fechas tentativas y que la condición máxima es que el semáforo esté en verde. 

Acotó que a partir del lunes 10 de agosto comenzarán los cursos remediales de nivelación alternada por apellidos para quienes no contaron con las clases en línea y será por un mes y por apellidos. 

Con ello se tiene que lunes y miércoles será con apellidos de la A a la L; los martes y jueves de la M a la Z; y los viernes asistirán los que tengan más rezagos. 

En cuanto a las fechas para realizar el examen al ingreso al bachillerato serán el 8, 9, 15 y 16 de agosto para guardar la sana distancia en tanto que los examente para pasar a la secundaria serán eliminados.

Por otra parte, desglosó que el regreso a clases tendrá nueve puntos a considerar para un retorno sano y seguro del personal académico así como para los estudiantes. 

1.- La activación de los comités participativos de salud escolar; la sanitización y limpieza rutinaria; implementación de tres filtros (uno en casa, uno entrada escuela, otro salones); aplicación de medidas de higiene permanentes; entrenamientos de higiene; aplicación de la circulación en un solo sentido para evitar aglomeraciones. 

2.- Garantizar el acceso al agua y gel antibacterial en todas las escuelas. 

3.- Cuidado de maestras y maestros que están dentro de los grupo de riesgo.

4.- Uso de cubrebocas o pañuelos de manera obligatoria. 

5.- Aplicación de la sana distancia con recreos escalonados y la asistencia alternada a la escuela por apellidos. 

6. Maximizar el uso de espacios abiertos. 

7.- Suspensión de ceremonias o cualquier acto conmemorativo. 

8- Detección temprana de casos (con un solo contagio se vuelve a cerrar la escuela).

9-. Apoyo socioemocional para alumnos y docentes. 

Moctezuma Barragán apuntó que a diferencia de otros países se optará por no cultivar “el miedo al otro” y en su lugar se pondrá en marcha el “yo cuido del otro”.

AT

Publicidad
Publicidad