:)

Política

Cubagate: PAN destapa contratación de falsos médicos cubanos con AMLO

El Gobierno federal y capitalino habrían gastado más de 255 mdp, señalan

Publicado

on

Alfredo ESTRELLA / AFP

Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), encabezados por el senador Julen Rementería, acusaron que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el de la Ciudad de México, con Claudia Sheinbaum, gastaron 255 millones 873 mil 177 pesos para contratar a falsos médicos cubanos para atender la emergencia por coronavirus en México. 

De acuerdo con la información, el dinero fue del presupuesto de la Secretaría de Salud y en coordinación con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien recientemente visitó el país para participar en la Celac y en el aniversario 111 de la Independencia de México. 

https://twitter.com/julenrementeria/status/1439940094530670596?s=20

Bautizado en las redes sociales como “Cubagate”, los panistas señalan que se contrataron a 585 cubanos sin título profesional para ejercer la profesión. 

A través de sus redes sociales Rementería explicó que el 21 de abril del 2020 el Insabi transfirió 135 millones 875 mil 081 millones de pesos al Gobierno capitalino para ayudarlo por la crisis sanitaria, luego de ello se habló de la contratación de 500 médicos cubanos. 

Además, señaló que las instituciones de Salud no cuentan con información de los títulos profesionales del personal cubano que llegó a México, esto luego de solicitar la información por transparencia. 

“Esto quiere decir que el IMSS aceptó como ‘médicos’ a personas extranjeras sin corroborar que estuvieran titulados y los puso a atender pacientes de COVID en plena pandemia”, subrayó. 

La información se habría preguntado al Insabi, IMSS, ISSSTE, Conamed y ninguno dijo tener la información. 

LEER MÁS: “Es todo”: EZLN advierte que Chiapas está al borde de una guerra civil

“Queremos los expedientes de los pacientes que trataron estos falsos médicos. Queremos saber cuántos mexicanos murieron por culpa de este fraude.Queremos que se indemnice a los familiares de las víctimas de este fraude.Queremos que los responsables respondan ante la ley”, exigió. 

Cabe apuntar que al momento ni el gobierno de la Ciudad de México ni el gobierno federal ha dado respuesta alguna a los señalamientos, ni tampoco el gobierno cubano.

(Con información de El Universal). AT