:)

Política

Cuerpos calcinados en Tamaulipas recuerdan masacre de San Fernando: ONU-DH

El representante en México instó al Estado a que garantice acceso a la justicia a las víctimas

Publicado

on

El representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Guillermo Ferández Maldonal, expresó su preocupación tras el hallazgo de 19 cuerpos calcinados en Camargo, en el estado de Tamaulipas, el fin de semana. 

Durante una declaración realizada a los medios de comunicación, el representante de la ONU también señaló que este episodio recuerda mucho a la masacre de 2010 en San Fernando- cuando grupos delincuenciales asesinaron a 72 migrantes centroamericanos-, así como a la matanza en Cadereyta, Nuevo León, en 2012 cuando fueron asesinados 42 migrantes.  

Estamos profundamente preocupados por los hechos reportados por distintos medios sobre el hallazgo de 19 personas calcinadas en Tamaulipas. De acuerdo con la información recibida, al menos varias de las víctimas serían guatemaltecas”, expresó. 

Ante dichos hechos, Fernández-Maldonado instó al gobierno mexicano a que garantice la plena identificación de los restos encontrados y transparente las investigaciones a los familiares de las víctimas. 

LEER MÁS: Sputnik V y CanSino llegarán a México sin consenso sobre su eficacia, advierte experta

Asimismo, señaló que el Estado no ha garantizado el pleno reconocimiento de los restos encontrados en Cadereyta, en donde a ocho años de los acontecimientos los familiares aún claman acceso a la justicia. 

Al menos 19 cuerpos calcinados fueron encontrados el sábado dentro de camionetas entre los límites de Tamaulipas y Nuevo León, tras el registro de un enfrentamiento armado.

Los elementos reportaron el hallazgo poco después de las 10 de la mañana, en el ejido Santa Anita, en el municipio de Camargo, Tamaulipas a unos 400 metros de la línea que divide con el estado de Nuevo León.

(Con información de Proceso y El Universal). AT