:)

Política

Cuestiona ONU política migratoria de AMLO; México se defiende

Lo que más le “alarma” es que niños continúen en centros de detención

política migratoria

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derecho Humanos, Michelle Bachelet, aseguró estar “preocupada” por las políticas impuestas por Estados Unidos, México y Centroamérica en migración.

Bachelet aseguró que estas medidas para contener el flujo migratorio incrementan el riesgo de violaciones a las garantías individuales, especialmente el de los niños.

“Me preocupa que las políticas que se están implementando actualmente en Estados Unidos, México y algunos países de América Central están poniendo a los migrantes en mayor riesgo de violaciones y abusos de los derechos humanos”, dijo Bachelet.

La comisionada dijo que lo que más le “alarma” es que niños continúen en centros de detención en Estados Unidos y México, ya que ello contraviene el principal interés de los menores, que es un principio fundamental del derecho internacional.

Leer también: ONU denuncia detención ilimitada de niños migrantes en EUA

“Sigo profundamente perturbada por estas políticas, en particular la continua separación de niños migrantes de sus padres, y la perspectiva de una nueva norma que permita la detención indefinida de niños, simplemente por su estado administrativo. Nada puede justificar infligir un trauma tan profundo a ningún niño”, enfatizó.

Ante las críticas, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Martha Delgado, minimizó la preocupación de la comisionada al considerar que también se incluye a Estados Unidos y Centroamérica y no solo a México.

Asimismo, precisó que el perfil de los migrantes que llegan a México “ha cambiado repentinamente” por lo que no estaban preparados, por lo que no han podido hacerle frente de la mejor forma.

“México no estaba preparado para recibir la cantidad de niños, adolescentes, menores mujeres que recibe ahora; estábamos más hechos a otro tipo de perfil de migrante”, explicó Delgado.

Con información de Notimex y Milenio| DE

ES DE INTERÉS|

El pueblo de AMLO es “feliz, feliz, feliz
Publicidad
Publicidad