:)

Política

Cuitláhuac García se reúne con AMLO; Veracruz enfrenta “deuda histórica”

El próximo gobernador no descartó tomar acciones contra Miguel Ángel Yunes

Publicado

on

El próximo gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García se reunió esta mañana con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en su casa de transición, al que presentó un plan de austeridad con el que pretende ahorrar 12 mil millones de pesos anuales y anunció que su sueldo será de equivalente al 30% de lo que actualmente percibe Miguel Ángel Yunes.

Desde la casa de transición del tabasqueño, García indicó que su paquete contemplan la reducción de 10% de los sueldos de los funcionarios de primer nivel, y que el ganará 57 mil pesos.

Entrevistado previo a su encuentro, el gobernador electo aseguró que su entidad vive un problema financiero grave, con una deuda formal ante las entes bancarias de más de 38 mil millones de pesos, más 3 mil 500 millones de pasivos que sumados con otros compromisos”que no se cumplieron en su momento”, ahora  la deuda del gobierno veracruzano rebasa los 80 mil millones de pesos.

Además, explicó que el presupuesto es de 100 mil millones anual. “Es una deuda histórica”, afirmó.

Sobre si prevé tomar acciones contra el gobernador Yunes, dijo que se revisará todo, y dependiendo de la entrega-recepción y de como dejen las arcas del estado, “si hay algo deshonesto o ilegal, si se tomarán acciones”.

También explicó que uno de los temas que plantearía a López Obrador, es el del nombramiento del fiscal anticorrupción, el cual consideró ilegal.

“La Constitución política del estado dice claramente que se requerían dos terceras partes de los votos, eso significaba que requerían 34 y lograron solamente 27 y aún así lo nombraron, es un nombramiento anticonstitucional y se va a promover una acción de inconstitucionalidad contra ese nombramiento”, indicó.

 

(con información de La Jornada y Milenio)