:)

Política

Dan 6 meses a IFT para implementar padrón de celulares

El 17 de noviembre este deberá funcionar como se indica

Publicado

on

padrón de celulares IFT

Este sábado entró en vigor el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, también reconocido como Padrón de celulares, con lo que el l Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para cumplir con la administración e implementarlo.

De acuerdo con lo publicado esta tarde en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia cuenta con dicho lapso para orientar su presupuesto para que este pueda entrar en vigencia el próximo 17 de noviembre.

El decreto del DOF establece que el IFT:

“Realizará las acciones necesarias para que las erogaciones que se generen con motivo de instalar, operar, regular y mantener el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, se realicen con cargo a su presupuesto aprobado en el presente ejercicio fiscal y subsecuentes”. 

De no cumplir con la medida en el tiempo indicado, la autoridad será objeto de responsabilidad administrativa conforme a lo dispuesto por la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El llamado padrón de celulares ha causado polémica porque utilizará datos personales de los usuarios, como número telefónico, nombre completo y datos biométricos.

Mientras que las empresas de telefonía celular y los autorizados deben cubrir sus costos de implementación, mantenimiento y operación, incluyendo los de conectividad a los servidores del Padrón. Por otra parte, se indica que las empresas tienen dos años para cumplir con las obligaciones de registro.

Los legisladores defendieron el padrón de celulares, argumentando que “es una base de datos con información de las personas físicas o morales titulares de cada línea telefónica móvil que cuente con números del Plan Técnico Fundamental de Numeración”.

Relacionado: Respalda AMLO creación de padrón de usuarios de telefonía móvil

EC