:)

Política

Dan Águila Azteca a carabinero italiano por devolución de patrimonio cultural

El general de brigada Roberto Ricardi logró recuperar 17 piezas arqueológicas que se iban a subastar

Publicado

on

Presidencia

El Gobierno de México condecoró con la Orden Mexicana del Águila Azteca al general de brigada Roberto Ricardi, comandante de los carabineros para la protección del patrimonio cultural de Italia, quien ayudó en las labores para la devolución de piezas arqueológicas e históricas de México. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard entregaron el reconocimiento. 

“Se otorga porque el general de brigada Roberto Ricardi ha ejercido un liderazgo muy activo en apoyo para la salvaguarda y devolución del patrimonio sustraído ilícitamente de nuestra nación”, señalaron. 

Destacaron que gracias al general se pudieron recuperar 17 piezas arqueológicas que se pretendían subastar en Italia el pasado 16 de septiembre de este año y también por la colaboración del general de brigada con distintas autoridades mexicanas que han traído como resultado la restitución de 74 piezas arqueológicas y 584 exvotos desde 2013. 

Ante ello, Roberto Ricardi agradeció al presidente y aseguró que es un gran privilegio recibir el reconocimiento por la tutela del patrimonio cultural. 

LEER MÁS: Presentan 6 monedas conmemorativas de 10 y 20 pesos

“Cada vez que recuperamos un artefacto de valor histórico o artístico es una pieza de identidad, de memoria colectiva, que regresa, y este es otro premio maravilloso. Es la marcha de la humanidad como enseñó el maestro David Alfaro Siqueiros”, subrayó.

Previamente se inauguró la exposición “La grandeza de México”, en la que la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, informó que se van a exponer más de 5 mil bienes en el edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Museo Nacional de Antropología, algunos de los cuales son vistos por primera vez.

AT