:)

Política

Dan amparo a Rosario Robles para revisar estatus del delito que se le imputa

Se revisará si el delito de ejercicio indebido de la función pública que se le imputó, se encuentra prescrito o derogado

Publicado

on

Foto: Especial

Un Tribunal Federal otorgó un amparo a la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, para que un juez de control determine si el delito de ejercicio indebido de la función pública que se le imputó, se encuentra prescrito o derogado.

En una nueva audiencia realizada este jueves, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito de la Ciudad de México, aprobó en una votación de 2 contra 1, el amparo con el que se le ordena al juez Ganther Alejandro Villar Ceballos convocar a una nueva audiencia para pronunciarse sobre este asunto.

La defensa de la exfuncionaria promovió el sobreseimiento de la causa, al argumentar que el tipo penal (delito de ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de omisión) que se imputa a su cliente, ya se encuentra derogado por la Ley federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y la redacción que tiene no corresponde con alguna acción que ella pudiera realizar para evitar el delito.

También puedes ver: Rosario Robles da positivo a Covid-19 en Santa Martha

Cabe señalar que en caso de que se consideren procedentes los argumentos de la defensa, se dejaría insubsistente la acusación contra la exfuncionaria durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por lo que su proceso se cancelaría de inmediato.

Esta es la cuarta ocasión en que tribunales federales amparan a Rosario Robles en contra de decisiones del referido juez de control del Reclusorio Sur.

Robles Berlanga se encuentra encarcelada en el penal femenil de Santa Martha Acatitla desde el pasado 13 de agosto de 2019, por su presunta participación en el caso de “La estafa maestra”.

FC