:)

Política

Dan revés a Lozoya; ya podrá ser capturado

Una juez federal revocó la suspensión otorgada al exfuncionario para que no pudiera ser aprehendido por el delito de lavado de dinero

Publicado

on

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, podrá ser arrestado por las autoridades mexicanas, esto luego de que una juez federal revocara la suspensión otorgada al exfuncionario para que no pudiera ser aprehendido por el delito de lavado de dinero.

Luz María Ortega Tlapa, juez octavo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, dejó sin efecto la suspensión luego de que no pagó 500 mil pesos que servirían de garantía para la suspensión y por no presentarse a una audiencia a la que fue requerido.

La semana pasada la juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la CDMX, María Elena Cardona Ramos, concedió la suspensión definitiva al señor Emilio Lozoya Austin para que no se ejecutara la orden de aprehensión en su contra, emitida desde el 25 de mayo.

Sin embargo, aunque debía presentarse en los próximos tres días hábiles a la suspensión de la orden de aprehensión, anunció que no acudiría a declarar ante un juez para evitar ser detenido como parte de una investigación por presunto lavado de dinero.

“Es claro que si me presento ante el juez (…) van a pretender dictar prisión preventiva justificada, no obstante que el delito que se me imputa no lo amerita y nunca me sustraje de la acción de la justicia, en consecuencia, tengo todo el derecho de cuidar mi libertad, ya que todas estas acciones son definitivamente una persecución política”, apuntó en un escrito.

La fiscalía general investiga a Lozoya por el “uso ilegal de fondos que vienen de una situación que no es legítima”, si bien no ha brindado mayores detalles.

Según la prensa local, Lozoya estaría directamente involucrado en la compra por parte de Pemex de una planta chatarra de agro Nitrogenados a un costo de 500 millones de dólares, considerado un precio excesivo en vista del mal estado según expertos y el actual gobierno.

Con parte de esos recursos, Lozoya habría adquirido una lujosa residencia.

(Con información de Reforma y AFP). AT

 

ES DE INTERÉS |

No se movía una sola hoja sin que lo ordenara Peña: abogado de Lozoya