:)

Política

Dan suspensión definitiva contra obras del Tren Maya en Yucatán

La medida es para los municipios Chocholá, Mérida e Izamal

Publicado

on

suspensión Tren Maya
Foto: @TrenMayaMX

El Juzgado Tercero con sede en Yucatán concedió la suspensión definitiva de la obra del Tren maya en tres municipios de la entidad.

Esta nueva cancelación se suma a las concedidas contra el Tramo 3 del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las autoridades determinaron suspender la obra al considerar que hay irregularidades en la Manifestación del Impacto Ambiental de esta.

A través de un comunicado, el colectivo “Kanan Derechos Humanos” precisó que la suspensión estará vigente en los municipios Chocholá, Mérida e Izamal.

“Se prohíbe la ejecución de obra nueva. La medida cautelar es aplicable para los municipios Chocholá , Mérida e Izamal, en tanto se conozca una sentencia final”, indicó.

En julio de 2020, la Secretaría de medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Dirección General de impacto y Riesgo Ambiental realizó una consulta donde se detectaron la omisión de anexos que se señalaban en la Manifestación de Impacto Ambiental del Proyecto “Tren Maya Fase 1” y que no estaban integrados en el expediente a consultar.

Derivado de ello se interpuso un amparo, el cual quedó radicado en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Yucatán.

Al respecto, el colectivo indicó que la suspensión definitiva de la obra es importante ya que les permitirá exigir su derecho a la información pública.

“Es importante que se detenga el proyecto para evitar daños irreparables a los derechos de las personas, específicamente a la participación pública, transparencia activa y medio ambiente sano”, añadió.

|DE