:)

Política

Dará México asilo a afganos

Ya se ha iniciado el procesamiento de las solicitudes, especialmente de mujeres y niñas

Publicado

on

Robyn Beck / AFP

El Gobierno de México ha iniciado el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio para ciudadanos afganos, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard. 

A través de su cuenta de Twitter, el canciller indicó que este proceso se ha iniciado gracias al apoyo del embajador de México en Irán, Guillermo Puente Ordorica. 

Asimismo, precisó que se atenderán principalmente las solicitudes hechas por mujeres y niñas afganas. 

“Les informo que con la activa participación de Guillermo Puente Ordorica,Embajador de México en Irán, hemos iniciado el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio  de [email protected] [email protected], especialmente de mujeres y niñas que lo han así solicitado”, se lee. 

Los talibanes prometieron obrar en favor de la reconciliación de Afganistán, no vengarse de sus opositores y respetar los derechos de las mujeres, pero los países occidentales advirtieron este miércoles que los juzgarán “por sus actos y no por sus palabras”.

Tres días después de que el movimiento islamista se hiciera con el poder, la vida se está reanudando en Kabul, aunque el miedo está omnipresente y multitudes se congregan ante las embajadas de diversos países con la esperanza de obtener un visado que les permita salir del país. 

LEER MÁS: México insta a evaluar transferencias de armas a Afganistán

El martes por la noche, los responsables talibanes mantuvieron en Kabul su primera rueda de prensa en la que quisieron enviar un mensaje conciliador al mundo, pese al funesto historial en materia de derechos humanos que les rodea.

“Quienes están en la oposición son perdonados totalmente”, aseguro el portavoz talibán Zabihullah Mujahid. “No buscaremos venganza”, afirmó este hombre, que mostró su rostro por primera vez en años, desde que se convirtió en portavoz.

AT