:)

Política

De 34 millones de casas en México, 9.4 tienen rezagos habitacionales

AMLO pidió a los ciudadanos destinar los recursos de estos apoyos a mejorar viviendas y no en otras necesidades

Publicado

on

Canva

El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, destacó que de las 34 millones de viviendas que hay en México, 9.4 millones de ellas presentan algún tipo de rezago habitacional. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, y  en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que el 79% de las viviendas tienen materiales precarios; el 2% carece de drenaje sanitario y el 19% vive en hacinamiento. 

Al adelantar los avances en los programas de vivienda, el presidente recalcó que la industria de la construcción tiene la virtud de ocupar mucha mano de obra, por lo que con estos planes también se reactiva la economía. 

El programa de créditos tuvo una alza en 2020 del 4% y generó más de 700 mil empleos a nivel federal, aseguraron.

Durante 2020, el Gobierno de México realizó 363 mil 855 acciones de apoyo directo a la gente para su vivienda, por un monto de 21 millones 931 mil 173 millones de pesos.  Además, el Infonavit ha realizado 124 mil 592 acciones de vivienda, el Fovissste 5 mil y la Sociedad Hipotecaria 45 mil 865.

LEER MÁS: Diputados avalan derecho de las mujeres a amamantar en público 

El Gobierno tiene tres programas de subsidios para mejora de vivienda: 1) Programa Nacional de Reconstrucción, 2) Programa Emergente de Vivienda y 3)Programa de Vivienda Social. Estos programas se aplican en 225 municipios de 17 entidades.

Asimismo, se dio a conocer que a partir del lunes los créditos de Fovissste cambiarán de UMAS a pesos.

Por su parte, el presidente López Obrador hizo un llamado a los ciudadanos que reciben los apoyos directos a que los recursos sí se usen en la vivienda y no para otros gastos.

El director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, informó que durante la pandemia de coronavirus se apoyó con prórrogas para pagar sus créditos a cerca de 300 mil personas, además, se aplicó una suspensión de cobros a cerca de 150 mil trabajadores.

En cuanto a las casas abandonadas, Román Meyer precisó que se tiene un registro de 650 mil viviendas, sobre todo en el área de Puebla y esto se debe a que no cuentan con los servicios mínimos, se encuentran lejos de la zona de trabajo, entre otros.

AT