:)

Política

De 52 asesinatos a periodistas, sólo hay cinco sentencias: Encinas

Contrastó con AMLO sobre la obtención de justicia en estos casos

Publicado

on

encinas periodistas sentencias asesinatos

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, reconoció que existen únicamente cinco sentencias derivadas de los 52 asesinatos a periodistas que se han registrado durante este sexenio.

En la firma de convenio de colaboración y coordinación entre la Segob, a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y el gobierno de Chihuahua, el funcionario hizo un llamado a abatir la impunidad que prevalece en el país.

Para dar un panorama de la situación, Encinas explicó que:

“Pongo solo un ejemplo, de los 52 periodistas que han sido asesinados a lo largo del presente gobierno, solamente en cinco casos se ha dictado sentencia”

En este sentido, aseguró que se tiene que avanzar no solamente en la prevención y protección, sino en el castigo a los responsables. por su parte, el titular de la Unidad de Derechos Humanos y responsable del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Enrique Irazoque Palazuelos, dijo que además de la impunidad y el crimen organizado, las autoridades municipales son parte del problema en las agresiones a esos dos sectores de la sociedad ya que, aseguró, entre el 40 y 50% de ellas provienen de autoridades locales.

Estos datos contrastan con las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pese a la falta de sentencias, afirmó que casi siempre termina deteniéndose a los responsables de los asesinatos a periodistas.

“Entonces, podemos investigar y llegar al fondo, porque somos libres y en este caso lo vamos a hacer y en todos los casos, porque seguramente ya ustedes han notado que aún con estos lamentables asesinatos siempre, casi siempre se detienen a los responsables”, dijo en conferencia matutina.

EC