:)

Política

De esta forma, Alonso Ancira logró salir de México

El dueño de AHMSA habría intentado despistar a las autoridades

Publicado

on

detención Alonso Ancira

Tratando de “despistar”, el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, orquestó una serie de movimientos por tierra y aire para poder escapar de México, y con ello tratar de evitar su eventual captura, ante la acusación de la adquisición ilícita de una planta de fertilizantes.

La periodista Lourdes Mendoza informó que el empresario cruzó la frontera con México y Estados Unidos por vía terrestre hasta llegar a Texas. Desde una ciudad local (McAllen, Harlingen o Brownsville) voló a Nueva York, donde llenó su avión privado -proveniente de Toluca- de turbosina, para luego viajar directo a España.

La víspera, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, confirmaba la versión de que Ancira salió de territorio mexicano vía terrestre. En entrevista indicó que desde antes de que el dueño de altos hornos dejara el país, la Fiscalía ya había conectado con la Interpol, quien emitió una ficha roja.

Gracias a esto, cuando Ancira se traslada a Nueva York, los agentes estadounidenses les avisan a las autoridades mexicanas que el empresario se encuentra en su territorio:

“La policía de Estados Unidos nos informó que este individuo y un grupo de acompañantes habían hecho una reservación para volar por una línea aérea y no se presentó”, apuntó Gertz Manero.

La Fiscalía se enteró del “cambio de planes” ( y de avión) de Ancira cuando éste ya se encontraba en la isla española de Mallorca, por lo que se conectaron con autoridades de París y España (a través de la Interpol) para que pudieran localizarlo. Finalmente, el presidente de AHMSA fue detenido el pasado 28 de mayo, justo cuando planeaba volar de nuevo saliendo del Aeropuerto Ciudad de la Palma.

Tras su detención, el juez de la Audiencia Nacional Española, Santiago Pedraz decidió poner a Ancira bajo prisión provisional ante un posible riesgo de fuga, puesto que el empresario había adelantado un vuelo que tenía previsto para el 5 de junio “probablemente a Canadá y no a los Estados Unidos”, indicó el juzgador.

Gertz Manero explicó que fueron más de tres meses de investigación para ir construyendo un expediente que los llevó a presentar ante un juez la solicitud de las órdenes de aprehensión contra Alonso Ancira y Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, por la compra fraudulenta de una planta de fertilizantes.

Indicó que tras presentar todas las pruebas prácticamente fueron 48 horas de espera para que les resolvieran el tema de las órdenes, lapso en el cual Ancira habría orquestado su intento de escape hacia el extranjero tratando de despistar a las autoridades.mm

Noticias en la Mira | DA/AT

 

ES DE INTERÉS |

Tierras extranjeras, el patrón de las detenciones de los presos de Peña y AMLO

Publicaciones relacionadas