:)

Política

Declaran inconstitucional salida de Fuerzas Armadas a las calles

Un juez federal argumentó que la salida del Ejército es injustificada y desproporcional

Publicado

on

Un juez federal declaró como inconstitucional el acuerdo que permite que las Fuerzas Armadas salgan a las calles para apoyar a la Guardia Nacional en labores de seguridad pública hasta el 2024.

El juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Martín Adolfo Santos Pérez, señaló que el plazo es excesivo y también contraviene a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acerca del Ejército en las calles en tiempos de paz. 

Asimismo, el funcionario manifestó que el acuerdo anunciado el pasado mes de mayo en el Diario Oficial de la Federación tampoco delimita geográficamente en dónde deben apoyar. 

LEER MÁS: Por mandato de AMLO, Fuerzas Armadas regresan a las calles

“Determinación claramente injustificada y desproporcional si se toma en consideración que no todas las entidades federativas se encuentran en la misma situación de seguridad o inseguridad”, expresó en el fallo. 

Cabe apuntar que la salida de las Fuerzas Armadas para realizar labores de seguridad pública ha sido una medida muy cuestionada, sobre todo desde el sexenio de Felipe Calderón y la reforma que pretendió hacer en su momento el expresidente Enrique Peña Nieto.

(Con información de Milenio). AT