:)

Política

Del “corazón” al “ya chole”, las veces que AMLO ha ignorado a las mujeres

Estas son algunas de las veces que el presidente ha silenciado la lucha para frenar la violencia de género

Publicado

on

Fotografías de AFP

Pese a que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene uno de los gabinetes en apariencia más equitativos en paridad de género y se abanderó de las mujeres para obtener su victoria del 2018, en más de una ocasión el titular del Ejecutivo Federal ha dado la espalda y ha hecho oídos sordos al clamor para frenar la violencia de género.  

Pero no sólo ello, sino que más de una vez el propio Presidente ha sido protagonista de acciones que denotan machismo o se ha negado a romper los pactos patriarcales. 

“Corazón”

Incluso antes de que López Obrador tomara posesión de la presidencia de la República estuvo envuelto en una polémica tras llamar “corazón” o “corazoncito” a las reporteras que cubrían sus recorridos por el país. 

Ello le valió acusaciones de sexismo luego de que activistas y público en general señalara que no trataría de la misma forma a un hombre representante de algún medio de comunicación. 

Luego de asegurar que lo hacía con “cariño”, el mandatario federal se comprometió a no volver a llamar a las comunicadoras así, no obstante, en una conferencia de prensa de 2020 volvieron a relucir sus expresiones. 

“¿Pero qué especialistas, corazón?”, dijo AMLO  a una de las reporteras que lo llegó a cuestionar sobre las cifras de la rifa y la venta del avión presidencial. 

Oídos sordos a feminicidios

La ya tradicional “mañanera” que lleva a cabo el mandatario de lunes a viernes en Palacio Nacional también ha sido escenario de diversos momentos en donde López Obrador ha hecho oídos sordos a los reclamos de feminicidios y ha volteado la mirada a otros temas. 

Luego de que los casos de Ingrid Escamilla y de la niña Fátima dejaran en evidencia que la estrategia contra la violencia de género no estaba funcionando, las mujeres mexicanas esperaban que el Presidente abordara el tema y redirigiera la estrategia, sin embargo, para la mala fortuna, AMLO ponderó el tema de la rifa del avión presidencial por encima de la seguridad. 

En una de las conferencias matutinas el  Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) daba a conocer que la rifa del avión presidencial tendría una recuperación de 2 mil millones de pesos, sin embargo, reporteras cuestionaron a AMLO sobre el tema del feminicidio, lo que hizo que éste mostrara su descontento. 

“Miren, no quiero que el tema sea nada más lo del feminicidio, ya está muy claro. Se ha manipulado mucho sobre este asunto en los medios, no en todos desde luego, los que no nos ven con buenos ojos aprovechan cualquier circunstancia para generar campañas de difamación, así de claro, de distorsión, información falsa”, mencionó y pidió que las preguntas se enfocaran al tema del avión.

La discusión se hizo más aguda luego de que el presidente anunciara su intención de dar el banderazo a la venta de “cachitos” para la rifa del avión el 8 de marzo, el mismo Día Internacional de la Mujer, lo que desató el movimiento “¿A cuánto el cachito de justicia?” y que más tarde ocasionó que AMLO cambiara la fecha de la venta al 9 de marzo. 

#UnDíaSinNosotras

La acumulación de brutales casos de feminicidios durante el primer trimestre de 2020 y todo el primer año de la 4T comenzó a enfurecer a las mujeres quienes trataron de impulsar el movimiento “Un día sin nosotras”. 

De cara a los constantes cuestionamientos sobre los nulos avances en el tema, el presidente López Obrador comenzó a argumentar que los feminicidios eran causa de la descomposición social y la pérdida de valores. 

El movimiento, que buscó visibilizar la violencia de género que viven las mujeres, causó que millones de mexicanas se ausentaran de sus centros de trabajo y en su lugar asistieran a una histórica marcha para exigir justicia.

Frente a dicha situación, AMLO descalificó al movimiento acusando que era orquestado por sus “opositores” y se hizo un contramovimiento encabezado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller que se llamó “No al paro nacional”.   

El 9 de marzo, un día después de la marcha, su único comentario fue: “Ah, sí creo que hubo una marcha, ¿verdad? Fue una buena jornada”. 

Sólo a la mamá del Chapo

Durante sus giras por la República, el presidente López Obrador ha sido “frenado” por mujeres familiares de víctimas de diversos delitos a quienes -argumentando que hay pandemia- no ha querido atender. 

El episodio más reciente fue el del 27 de febrero en Zacatecas, luego de que las mujeres se subieran a su Suburban rogando que las escuchara. 

Cada que ocurre un episodio similar internautas recuerdan la vez que en marzo de 2020 AMLO descendió de su automóvil para saludar a la madre del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. 

Llamadas falsas

Durante la pandemia de coronavirus, mujeres han exigido en reiteradas ocasiones al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador transparentar las cifras de violencia contra la mujer para constatar si ésta aumentó o disminuyó y en qué niveles. 

Como respuesta, AMLO negó en diversas ocasiones que haya habido un incremento e incluso aseguró que el 90% de las llamadas hechas por mujeres sobre violencia doméstica eran falsas, lo que causó indignación. 

“No quiero decir que no existe la violencia contra las mujeres, pero el 90% de las llamadas que registran por violencia contra mujeres son falsas”, aseguró. 

Asimismo, aseguró que el confinamiento por el COVID estaba acercando a las familias mexicanas, caracterizadas -según él- por la cultura de la fraternidad. 

“Sí, sí existe machismo, pero también mucha fraternidad familiar. La familia en México es excepcional, es el núcleo humano más fraterno, esto no se da en otras partes, lo digo con todo respeto”, expuso. 

Cuenta hasta 10 

Tras varios tropiezos del Presidente en el tema de género, la Secretaría de Gobernación (Segob) impulsó una de las campañas más polémicas llamada “Cuenta hasta 10”, que fue tildada de ser poco empática ante un grave problema.

En ella, se pedía contar hasta 10 para tranquilizarse cuando uno sintiera impulsos violentos. 

“Antes de que la violencia se apodere de ti, antes de que te enojes con tu pareja, antes de que te desesperes: cuenta, cuenta, cuenta. Cuenta hasta 10 y saca la bandera blanca de la paz”, se escuchaba en los videos. 

Tras la ola de críticas, el clip fue bajado de las redes y no se volvió a transmitir. 

“Ultraje” a Francisco I. Madero 

Durante la toma de las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por parte de colectivos feministas y familiares víctimas de feminicidios y desaparición, las manifestantes pintaron un cuadro de Francisco I. Madero que causó la cólera de AMLO. 

“No estoy de acuerdo en la violencia, con el vandalismo, no estoy de acuerdo con lo que hicieron a la fotografía, a la pintura de Francisco I. Madero, yo creo que quién conoce la historia de este luchador social sabe que debemos guardarle respeto. Se le conoce a Madero como el apóstol de la democracia, el dio su vida por luchar en contra de la dictadura porfirista”, señaló el titular del Ejecutivo Federal en una de sus mañaneras.

Al asegurar que “comprendía” el dolor de las mujeres, llamó a optar por la vía pacífica y agregó que tanto él como la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, han luchado por diversas causas y nunca han optado por la violencia. 

¿Romper el pacto? 

Desde que Morena anunció que Félix Salgado Macedonio sería su candidato para contender por la gubernatura de Guerrero pese a las acusaciones en su contra de abuso sexual, el presidente también le dio su respaldo. 

En sus mañaneras el mandatario aseguró que las acusaciones contra el morenista no era más que una “guerra sucia” en su contra ante el miedo de que avance la 4T en las próximas elecciones. De igual forma, dijo que fue el propio pueblo quien decidió que fuera el candidato y que habría que respetarse la decisión. 

LEE TAMBIÉN: Los programas de apoyo a mujeres que el gobierno ha borrado del mapa

Ante dicha postura políticas, artistas, activistas y mujeres en general impulsaron el movimiento #PresidenteRompaElPacto, con el que buscaban que el mandatario mostrara su rechazo a la postulación de Salgado Macedonio. 

Ya chole 

Como respuesta al movimiento, AMLO dijo que respetaba las denuncias presentadas contra Salgado Macedonio pero que “ya chole” con lo que llamó una “campaña mediática”.  

“Como dicen algunos “ya chole”, o sea, porque van a lanzar una campaña en los medios, que los programas de radio como era antes, conductores de radio, con especialistas, sentenciado, juzgando. Si nosotros padecimos eso durante años, ataques tras ataques”, dijo.

Asimismo, subrayó que la expresión de romper el pacto patriarcal -que le fue explicada por su esposa- era importada y que se había montado en ella el conservadurismo y que el único pacto que rompió fue el Pacto por México.  

AT