:)

Política

Delgado anuncia ajustes a polémica iniciativa de AMLO

El mandatario busca obtener ‘superpoderes’ sobre el presupuesto’

Publicado

on

El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, anunció cambios a la iniciativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuyo borrador original le otorga facultades para reorientar el presupuesto de egresos ante emergencias económicas sin restricciones.

A través de su redes sociales, Delgado pidió no creer en “campañas mentirosas de derecha” y adelantó que incluirá en la ley cómo se debe tratar una emergencia como la que se está viviendo por el Covid-19 y se definirá en qué momento se dan las condiciones de una emergencia económica, con base en parámetros del Banco de México y del Inegi.

También dijo que se van a “delimitar los cambios que pueda hacer el titular del Ejecutivo” en el Presupuesto de Egresos de la Federación y en caso de que este requiera de una “cirugía mayor” tendrá que enviarlos nuevamente a la Cámara de Diputados.

Mario Delgado indicó que actualmente se establece que el Presidente debe informar a la Cámara baja y los legisladores solo dan su opinión cuando haya cambios mayores al 5 por ciento.

En el video, Mario Delgado dijo que actualmente en la ley se establece que el titular del Ejecutivo debe informar a la Cámara de Diputados y los legisladores solamente dan su opinión cuando haya cambios mayores al 5%.

Ahora, cuando haya cambios todavía mayores, es decir, cuando el Presupuesto requiera cirugía mayor, el Ejecutivo tendrá que enviarlos nuevamente a la Cámara de Diputados y los legisladores, lo deberán aprobar, pues éstos son los únicos facultados según la Constitución para avalar el gasto del país.

“Pero ante cambios todavía mayores, cuando el Presupuesto requiera cirugía mayor, el Ejecutivo tendrá que enviarlo nuevamente a la Cámara para que la Cámara lo apruebe, porque es la única facultada, según la Constitución para aprobar el Presupuesto de Egresos”, abundó el legislador.

El legislador capitalino celebró que el Presidente López Obrador eligió mandar la iniciativa y no actuó discrecionalmente.

Voces en contra

Porfirio Muñoz Ledo, de Morena, fue una de las principales figuras que se opuso al decreto del presidente y aseguró que al interior de la fracción parlamentaria de su partido se tomó “posición en contra de otorgar facultades unipersonales al Ejecutivo al margen de la Constitución”.

El político advirtió que el presidente “ está cayendo en la tentación de concentrar cada vez más poder”.

René Juárez Cisneros, adelantó que no avalarán “ninguna concentración y abuso de poder”, que pretende “la destrucción de los contrapesos al Ejecutivo Federal, mermar la división de Poderes y violar la Constitución. El siguiente paso sería la dictadura”, acusó.

(Con información de El Universal e Infobae). DA

Publicidad
Publicidad