:)

Política

Denuncia Martha Tagle que AMLO busca usar a Hacienda para reorientar PEF

A tan sólo horas de emitir un decreto de austeridad, AMLO busca modificar el PEF de manera discrecional

Publicado

on

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pretende dar a la Secretaría de Hacienda y crédito Público Facultades con las que podría modificar los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de manera discrecional, denunció la diputada Martha Tagle.

Esta noche, López Obrador envió al congreso una iniciativa con la que se otorgaría a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la facultad de reorientar los recursos del Presupuesto de Egresos en caso de emergencias económicas, como lo es la pandemia de coronavirus, a tan sólo horas de emitir un decreto de austeridad para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

La funcionaria señaló que, luego de emitir el decreto que “extralimita sus facultades en materia presupuestal, el presidente pretende dar facultades extraordinarias a la SHCP para modificar el Presupuesto de Egresos Federales de manera discreta.

La diputada de Movimiento ciudadano señaló que:

“El control presupuestal por parte de la Cámara de Diputados es una de las facultades que tiene el Congreso, en un sistema de división de poderes, que no se pueden ceder ni si quiera en una situación extraordinaria como la emergencia sanitaria.

El documento enviado por el presidente establece que la Secretaría podría reorientar los recursos con el fin de destinarlos a la ejecución de proyectos prioritarios de la Administración Pública Federal y ‘activar la economía del país’.

Podría interesarte: Peligran aguinaldos de 23 mil burócratas

En el decreto de austeridad presentado esta tarde por el mandatario se mandata la reducción de forma voluntaria de sueldos de hasta 25% a altos funcionarios de la Administración Pública Federal para atender la crisis de coronavirus.

Con esta nueva iniciativa, AMLO propone que Hacienda pueda establecer los ajustes presupuestales correspondientes para cada dependencia con

Con información adicional de El Universal, EC