:)

Política

Denuncian a Alcocer y Herrera por desabasto de medicinas oncológicas

También se incluye a la encargada de la Oficialía Mayor de Hacienda, Thalía Lagunas

Publicado

on

Gobierno de México

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, fueron denunciados penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) por no acatar un dictamen emitido para garantizar el abasto de medicamentos contra el cáncer. 

De acuerdo con la información de El Universal, fue el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa quien ordenó al Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa interponer la denuncia, misma que también incluye a la oficial mayor de la SHCP, Thalía Lagunas. 

Esta acción es seguimiento de un juicio de amparo que impuso la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica (AMOHP), quien ha denunciado la falta de medicamentos oncológicos para al menos 260 niños, niñas y adolescentes en Chiapas. 

Aunque la Secretaría de Salud y la Secretaría de Hacienda se han deslindado de la responsabilidad de compra de medicinas oncológicas, a inicios de 2020 sí estuvieron a cargo de esta labor a través de la Oficialía Mayor.  

LEER MÁS: AMLO asegura que sólo le falta cumplir 2 de sus 100 compromisos

Cabe apuntar que la denuncia ya fue realizada el 16 de julio de 2021. 

El delito de desacato es sancionado con penas de tres a nueve años de prisión; multas de 50 a 500 días; o inhabilitación de tres a nueve años.

(Con información de El Universal). AT