:)

Política

Denuncian mal uso de recursos de reconstrucción en gobierno de Peña

El presidente AMLO dijo que se prevé que el Plan de Reconstrucción pueda completarse en el año 2020

Publicado

on

La administración del expresidente Enrique Peña Nieto entregó apoyos para la reconstrucción por los sismos de 2017 con moche por lo que el actual gobierno ha puesto denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el mal uso de recursos, aseguró el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Mayer.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional en donde también estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario mencionó que en entidades como Chiapas, Morelos y Guerrero, más de la mitad de las familias recibieron incompletos los apoyos otorgados.

Al dar a conocer los avances en el Plan de Reconstrucción, el secretario apuntó que se maquilló el avance que se tuvo en el gobierno de Peña pues no fue del 29%, como se había dicho sino del 21%; además, aseguró que los damnificados hasta usaron sus propios recursos para reconstruir.

Román Mayer también aseguró que en lo que va del gobierno de López Obrador se tiene un avance en la reconstrucción de 30% y que se estima que para finales de este año llegue a 41 por ciento.

El Presidente aseguró que conforme a la estadística, se prevé que el Plan de Reconstrucción pueda completarse en el año 2020; asimismo, aseguró que no hay limitantes en el presupuesto, pues está incluido en las prioridades del gobierno.

No somos tapadera de nadie: a quien comete un delito se le tiene que castigar”, aseveró.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no habrá impunidad para nadie en el caso de las empresas constructoras de las viviendas afectadas por los sismos de 2017, y subrayó que en caso de irregularidades, se tienen que hacer cargo de los daños.

Por su parte, el Comisionado Nacional de Reconstrucción, David Cervantes, anunció que se creó la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción en el que ya se crearon mesas de trabajo en varios estados.

Destinan 29 mil millones de pesos para reconstrucción

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, destacó que se han invertido recursos por 29 mil 694 millones de pesos a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción tras los sismos de septiembre de 2017.

Durante la conferencia de prensa, el funcionario federal explicó que estos recursos se repartieron en dos programas, el primero el Programa Parcial Inmediato, donde se dispersaron seis mil 844 millones de pesos para reestablecer comunicaciones y servicios.

Y el más grande, donde se asignaron 22 mil 810.3 millones de pesos con recursos tradicionales del Fonden, así como por distintos donativos, para reconstrucción de escuelas, vivienda e infraestructura, de estos, detalló, 40 millones de pesos fueron para evaluación de daños.

Precisó que entre las acciones realizadas también se encuentran los créditos a tasas preferenciales de la Banca de Desarrollo, así como diversos beneficios fiscales.

Por parte del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), se otorgaron ocho mil 94 millones de pesos para reconstrucción parcial o total de 170 mil 687 viviendas en 315 municipios de ocho entidades.

En tanto, por medio de la Sociedad Hipotecaria Federal se dieron nueve mil 259 créditos de 100 mil pesos en promedio con una tasa preferencial de 7.0 por ciento, para viviendas con daño total, de las cuales 72 por ciento ya se concluyeron.

Entre los beneficios fiscales se encuentra, la deducción inmediata del ISR en inversiones realizadas entre el 19 de septiembre de 2017 y el 21 de marzo de 2018, además de la liberación de pagos provisionales como las devoluciones exprés para saldos a favor, y pago en parcialidades para impuestos a cargo.

Noticias en la Mira | AT

 

ES DE INTERÉS |

“EUA pidió extradición de Bartlett y me negué”: Morales Lechuga

Publicidad
Publicidad