:)

Política

Denuncian mal uso de recursos de reconstrucción en gobierno de Peña

El presidente AMLO dijo que se prevé que el Plan de Reconstrucción pueda completarse en el año 2020

Publicado

on

La administración del expresidente Enrique Peña Nieto entregó apoyos para la reconstrucción por los sismos de 2017 con moche por lo que el actual gobierno ha puesto denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el mal uso de recursos, aseguró el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Mayer.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional en donde también estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario mencionó que en entidades como Chiapas, Morelos y Guerrero, más de la mitad de las familias recibieron incompletos los apoyos otorgados.

Al dar a conocer los avances en el Plan de Reconstrucción, el secretario apuntó que se maquilló el avance que se tuvo en el gobierno de Peña pues no fue del 29%, como se había dicho sino del 21%; además, aseguró que los damnificados hasta usaron sus propios recursos para reconstruir.

Román Mayer también aseguró que en lo que va del gobierno de López Obrador se tiene un avance en la reconstrucción de 30% y que se estima que para finales de este año llegue a 41 por ciento.

El Presidente aseguró que conforme a la estadística, se prevé que el Plan de Reconstrucción pueda completarse en el año 2020; asimismo, aseguró que no hay limitantes en el presupuesto, pues está incluido en las prioridades del gobierno.

No somos tapadera de nadie: a quien comete un delito se le tiene que castigar”, aseveró.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no habrá impunidad para nadie en el caso de las empresas constructoras de las viviendas afectadas por los sismos de 2017, y subrayó que en caso de irregularidades, se tienen que hacer cargo de los daños.

Por su parte, el Comisionado Nacional de Reconstrucción, David Cervantes, anunció que se creó la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción en el que ya se crearon mesas de trabajo en varios estados.

Destinan 29 mil millones de pesos para reconstrucción

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, destacó que se han invertido recursos por 29 mil 694 millones de pesos a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción tras los sismos de septiembre de 2017.

Durante la conferencia de prensa, el funcionario federal explicó que estos recursos se repartieron en dos programas, el primero el Programa Parcial Inmediato, donde se dispersaron seis mil 844 millones de pesos para reestablecer comunicaciones y servicios.

Y el más grande, donde se asignaron 22 mil 810.3 millones de pesos con recursos tradicionales del Fonden, así como por distintos donativos, para reconstrucción de escuelas, vivienda e infraestructura, de estos, detalló, 40 millones de pesos fueron para evaluación de daños.

Precisó que entre las acciones realizadas también se encuentran los créditos a tasas preferenciales de la Banca de Desarrollo, así como diversos beneficios fiscales.

Por parte del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), se otorgaron ocho mil 94 millones de pesos para reconstrucción parcial o total de 170 mil 687 viviendas en 315 municipios de ocho entidades.

En tanto, por medio de la Sociedad Hipotecaria Federal se dieron nueve mil 259 créditos de 100 mil pesos en promedio con una tasa preferencial de 7.0 por ciento, para viviendas con daño total, de las cuales 72 por ciento ya se concluyeron.

Entre los beneficios fiscales se encuentra, la deducción inmediata del ISR en inversiones realizadas entre el 19 de septiembre de 2017 y el 21 de marzo de 2018, además de la liberación de pagos provisionales como las devoluciones exprés para saldos a favor, y pago en parcialidades para impuestos a cargo.

Noticias en la Mira | AT

 

ES DE INTERÉS |

“EUA pidió extradición de Bartlett y me negué”: Morales Lechuga

Política

Rosario Piedra sin el perfil para la CNDH: Presidente del PRI

El político mexicano subrayó que el procedimiento en el que se designó a Piedra Ibarra no fue transparente

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Rogelio Morales

Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, dijo que Rosario Piedra no cuenta con el perfil ni la autonomía requeridos para afrontar los retos que presenta la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por tal motivo impugnarán el nombramiento.

“Rosario Piedra fue militante de un partido político que hoy está en el gobierno y hay una claridad hoy en la oposición que no tenía el perfil claro de autonomía para responder los retos importantes que tiene la CNDH. Claudia Ruiz Massieu ha dicho que se va a impugnar y nosotros estaremos trabajando con nuestros legisladores de forma coordinada para que la CNDH, que es un organismo autónomo de nuestro país, esté debidamente transparentada con una gente que atienda los intereses del pueblo de México”, advirtió Moreno.

LEE TAMBIÉN: PAN presenta queja ante la OEA por caso CNDH

El político mexicano, en representación de su partido, subrayó que el procedimiento en el que se designó a Piedra Ibarra no fue transparente y que la bancada del Revolucionario Institucional votó para que se repusiera la votación.

“Quedó claro que el procedimiento no fue claro ni transparente, y sí lleno de vicios y de una manera poco correcta la toma de protesta”, declaró el líder partidario.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Política

Titular de la SFP invita a Evo a compartir su experiencia con México

Irma Eréndira Sandoval también expresó su solidaridad y apoyo al exgobernador de Bolivia

Publicado

on

sfp evo morales

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), se reunió con el exgobernador de Bolivia Evo Morales, a quien invitó a que comparta su experiencia como gobernador con funcionarios mexicanos.

También aprovechó para expresar su apoyo y solidaridad, además de reconocer el trabajo de Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por el pronto ofrecimiento de asilo político, refrendando los principios de solidaridad y refugio de México.

“Tenemos que apegarnos a los principios de la política exterior de México, a lo mejor de nuestra tradición diplomática, porque es un timbre de orgullo lo que se ha hecho en la historia de nuestro país”, dijo la funcionaria.

A su vez, Morales agradeció de nueva cuenta el apoyo de México por su recibimiento con el que han salvado su vida al otorgarle asilo político por razones humanitarias.

Con información de Milenio

JN

Seguir Leyendo

Política

PAN presenta queja ante la OEA por caso CNDH

Acción Nacional entregó una carta en donde afirma que hubo fraude e irregularidades en la votación de la titular de la comisión

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Galo Cañas

El Partido Acción Nacional (PAN) denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la elección de Rosario Piedra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Acción Nacional entregó una carta en donde afirma que hubo fraude e irregularidades en la votación, también afirma que Morena secuestró la comisión.

LEE TAMBIÉN: Asociación de periodistas impone queja ante CNDH contra Rosario Piedra

El día de ayer, Mariana Gómez del Campo entregó el documento a Luis Almagro, secretario general de la OEA, y fue suscrita por Mauricio Kuri, Juan Carlos Romero Hicks y Marko Cortés.

En un fragmento del escrito se acusa que este acto fue “para beneficiar a una persona que es cercana al presidente de la República, militante de su partido y que fue candidata a diputada federal en el proceso electoral de 2018”.

Gómez del Campo dijo que también trataron otros tópicos, como la intención de AMLO de intervenir en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y querer desmantelar instituciones autónomas como el Instituto Nacional Electoral (INE).

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Política

CNDH identificó actos de corrupción en caso Rébsamen

Refirió que se deben investigar los miembros de la cadena de mando de la alcaldía Tlapan y SEP del 2017

Publicado

on

rébsamen cndh
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo que ha identificado diversos indicios de actos de corrupción que deben ser investigados en el caso del Colegio Rébsamen que colapsó durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 en el que fallecieron 26 personas y 23 más resultaron heridas.

La comisión, señaló haber encontrado actos de corrupción de funcionarios de la delegación Tlalpan, y pidió revisar la cadena de mando de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno de la Ciudad de México por la autorización de construir un cuarto piso y operar sin usos de suelo y sin Programa Interno de Protección Civil.

“Esta Comisión Nacional identificó diversos indicios que deberán ser investigados como actos de corrupción”, refirió.

El organismo dijo que se debe investigar los funcionarios que entonces trabajaban en Tlalpan, que en ese entonces estaba bajo el mando de la hoy jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, pues hay muchas irregularidades en el predio, pues en la zona estaban prohibidas las construcciones mayores a tres pisos.

Con información de El Universal

JN

Seguir Leyendo

Política

Diputados y campesinos no alcanzan acuerdo; mantienen plantón

Exigen que el sector tenga una bolsa de 30 mil millones de pesos

Publicado

on

Diputados acuerdo
Foto: Cuartoscuro

Pese a los gritos y empujones en San Lázaro, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados no alcanzaron un acuerdo con líderes campesinos que sostienen un plantón para exigir mayor presupuesto.

Ante el enfrentamiento protagonizado por los campesinos, los legisladores se resguardaron en la Escuela de Tiro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Tras la reunión sin resultados, los diputados tuvieron que abandonar el recinto por la puerta 8 de San Lázaro pues integrantes del Frente Popular Emiliano Zapata intentaban retenerlos.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, precisó que tras no alcanzar un acuerdo no se cuenta con las condiciones para sesionar.

Los líderes agrícolas y ganaderos buscan que el sector tenga una bolsa de 30 mil millones de pesos y exigen un ajuste en la reasignación en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Hasta no alcanzar un acuerdo, la discusión y eventual votación del (PEF 2020) será aplazada, sin embargo, los diputados tienen como fecha límite el próximo 15 de noviembre para avalarlo.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

Revelarán consulta de Tren Maya el viernes

Tendrá una duración de 45 días, informó el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

Publicado

on

consulta Tren Maya
Foto: Cuartoscuro

La consulta para los pueblos indígenas y originarios donde pasará el Tren Maya será revelada oficialmente el próximo viernes, confirmó el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes.

Tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló que acordaron afinar la convocatoria para que los habitantes de dichas regiones decidan si están de acuerdo con las obras.

“Espero el viernes el señor presidente esté anunciando la convocatoria”, indicó.

Asimismo, detalló que la consulta tendrá una duración de 45 días y se realizará en 140 comunidades indígenas conformadas por 230 pueblos de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Sin detallar la fecha de la consulta, el funcionario adelantó que esta podría comenzar formalmente a principios de diciembre.

Con información de El Financiero| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas