:)

Política

Denuncias en cartas contra García Luna fueron administrativas: Calderón

El expresidente afirma que en las misivas de 2008 no se acusó al exsecretario de corrupción o de nexos con cárteles

Publicado

on

Calderón Epigmenio
Foto: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa, reiteró que desconocía anomalías detectadas en la extinta Secretaría de Seguridad Pública Federal entonces a cargo de Genaro García Luna y que las cartas que recibió con presuntas advertencias no hace acusación alguna de complicidad

La respuesta de Calderón llega luego de que Javier Herrera Valles, coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, revelara que en el año 2008 envió misivas a Calderón advirtiendo de nombramientos irregulares en la SSP y de otros movimientos sospechosos del encargado de Seguridad.

A través de su cuenta de Twitter, el panista señaló que revisó los documentos referidos por Herrera Valles en su tiempo y que no encontró alguna acusación.

“Revisé las publicadas del sr. Herrera V. Habla de ‘irregularidades operativas y administrativas’ PERO NO HACE ACUSACIÓN ALGUNA de complicidad del Srio. con el Crimen Organizado. Por tanto, REITERO QUE DESCONOCÍA LOS HECHOS POR LOS QUE SE LE ACUSA EN EUA. Mi versión:

En el documento, Calderón reitera que no se hicieron señalamientos contra García de Luna por actos de corrupción, ni complicidad con el crimen organizado, acusaciones que se lee están formulando ante la justicia de Estados Unidos actualmente.

Asimismo, el expresidente señaló que como el propio Herrera reconoce, la primera carta probablemente no llegó a sus manos y que los documentos originales deben estar en la presidencia de la República.

Herrera Valles señala en la misiva que  García Luna colocó en puestos de la Policía Federal a elementos de su confianza con los que trabajó en la Agencia Federal de Investigación (AFI), quienes realizaron como abusos como ventas de plazas, secuestro, homicidio y narcotráfico.

LEE TAMBIÉN: Calderón fue advertido de García Luna desde 2008

También advertía que los operativos que preparaba el exsecretario tenían más un fin mediático que una buena preparación.

Publicidad
Publicidad