:)

Política

Dependencias entregarán inmuebles al Banco del Bienestar

La meta es construir 2 mil 700 sucursales

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro

Con la finalidad de construir 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, el gobierno federal solicitó a distintas dependencias gubernamentales que entreguen parte de sus inmuebles.

Esto, tras la publicación de un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

LEE TAMBIÉN: AMLO reitera los 4 principales objetivos del Insabi

De acuerdo con la información emitida, la entrega se realizará en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para beneficiar a las comunidades y pueblos más vulnerables.

También aseguraron que el costo de la ejecución del convenio está contemplado en el presupuesto de egresos emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con información del DOF y Lourdes Mendoza

Política

Gobierno garantiza tratamiento gratuito contra cáncer en el Fucam

La fundación informó que ya no brindará atención gratuita a las mujeres con este padecimiento

Publicado

on

Foto: Especial

El gobierno federal niega que mujeres que se atienden en el Fucam se quedarán sin tratamiento gratuito contra cáncer de mama.

Así lo dio a conocer Jesús Ramírez Cuevas, vocero oficial de la presidencia, a través de su cuenta oficial de Twitter.

LEE TAMBIÉN: Fucam cancela tratamientos gratuitos a mujeres con cáncer

Esto, debido a que la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) publicara un comunicado en el que explica que se suspenderán los tratamientos gratuitos por no conseguir un acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Ramírez Cuevas aseguró que la fundación continuará siendo financiada con recursos públicos.

JH

Seguir Leyendo

Política

Proponen creación de la Defensoría del Cliente en el Senado

Con esta iniciativa se busca agilizar las resoluciones entre proveedores de productos y servicios con consumidores

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República, presentó una iniciativa para crear un organismo conciliador entre consumidores y proveedores de productos o servicios ante cualquier reclamo o extrañamiento.

Esto, para ayudar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a cumplir con sus funciones con mayor velocidad en favor de los consumidores.

El morenista pretende modificar la Ley Federal de Protección al Consumidor para agilizar las respuestas entre partes. De este modo se abriría paso a la consolidación de la Defensoría del Cliente.

LEE TAMBIÉN: Propone Monreal evitar que jefes “molesten” a empleados en días de descanso

​”La iniciativa busca generar un beneficio tripartito para consumidor, proveedor y procuraduría, alentando a las empresas a solucionar las controversias con los consumidores de forma rápida, justa, transparente, poco costosa, accesible y exenta de formalidades”, aseguró.

El gran diferenciador de la Defensoría del Cliente respecto a mecanismos instrumentados por la Profeco es que el reclamación se resolvería directamente entre consumidor y proveedor de manera inmediata.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Política

Aclaran si Delgadillo Padierna regresa al caso Rosario Robles

El juez se desempeña como administrador de los Centros de Justicia Penal Federal

Publicado

on

Foto: Especial

Después de un acuerdo promovido por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se especuló que el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna podría regresar al caso contra Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol).

Y es que el acuerdo, aprobado el día de ayer, suprimió la figura de juez administrador de los Centros de Justicia Penal Federal en México, figura a la que pertenece Delgadillo Padierna.

“Los juzgadores federales que, hasta el momento se desempeñaban como jueces administradores, en adelante reforzarán a los CJPF como jueces de ejecución, de control y enjuiciamiento” dice el dictamen.

LEE TAMBIÉN: Juez Delgadillo Padierna deja caso Robles

Por tal motivo, él y todos los jueces federales que a principio del 2020 fueron rotados para fungir como administradores, están obligados a reanudar sus actividades jurisdiccionales.

Esto dio pie a entender que el sobrino de Dolores Padierna podría regresar al caso contra Robles Berlanga; sin embargo, funcionarios del Poder Judicial de la Federación (PJF) dijeron que por el momento no.

La negativa a esta especulación no tiene carga política, sólo obedece al derecho mexicano, pues conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales, si un juez ya conoció un asunto en alguna de sus etapas, éste no puede retomarlo más adelante.

Con información de Milenio y El Universal / JH

Seguir Leyendo

Política

Presentan propuesta para combatir la violencia de género en el Senado

La bancada del PRI propuso crear una comisión bicamaral

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Isaac Esquivel

Miguel Ángel Osorio Chong, líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, propuso modificar la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para combatir la violencia de género.

Esto ante el avance de los casos de violencia contra la mujer, así como los feminicidios.

La misiva consiste en crear una comisión bicamaral para que el Legislativo incida en las políticas de combate a la violencia contra las mujeres.

LEE TAMBIÉN: México batalla contra feminicidios con un presidente indolente

Para garantizar una vida libre de violencia, la bancada del PRI propone facultar a esta comisión con características especializadas en materia de género, inclusión y prevención de violencia.

“El Estado mexicano es igualmente responsable de asegurar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, poniendo para ello un juego el conjunto de las funciones que realiza, es decir, esencialmente la legislativa, la presupuestaria y la de control y evaluación de la gestión pública”, aseguró el exsecretario de gobernación.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Política

México batalla contra feminicidios con un presidente indolente

Recientemente el mandatario fue vapuleado con críticas por haber dado una lista de obviedades sobre crímenes contra mujeres

Publicado

on

Por

Foto: ALFREDO ESTRELLA / AFP

México.- Con 10 asesinadas a diario, México enfrenta una crisis de feminicidios sumido en el desamparo de un presidente que se muestra indolente, autoridades ineficaces y mujeres enfurecidas que exigen en las calles empatía y acciones concretas para detener la sangría.

“No entienden el problema del feminicidio. Es una violencia muy específica hacia la mujer que necesita medidas urgentes”, dice a la AFP María Salguero, una geofísica que desde hace unos años elabora un mapa de estos crímenes en el país. 

Si (el presidente Andrés Manuel López Obrador) no entiende el problema, no va a entender nada la importancia de por qué se debe atacar a tiempo”, agrega. 

Esta semana, decenas de mujeres se manifestaron en el palacio presidencial de México para exigir un alto a las muertes y la violencia de género, tras el asesinato de una niña de siete años que conmocionó al país. 

Más de 40 organizaciones civiles denunciaron este miércoles que el gobierno de López Obrador no ve la violencia de género como “un tema prioritario” y exigieron implementar políticas públicas que garanticen “la seguridad y la vida de las mujeres”.

El crimen de la niña vino días después del brutal feminicidio de Ingrid Escamilla, una mujer de 25 años que fue apuñalada letalmente y luego desollada por su pareja y que también generó furiosas protestas.  

En 2018, ocurrieron 3 mil 752 asesinatos de mujeres, 10 diarios en promedio, según las defunciones registradas por el instituto de estadísticas, INEGI, el indicador más próximo para estimar el número de feminicidios en México, según especialistas.

LEER MÁS: Polevnsky niega aumento de feminicidios en México

La cifra difiere enormemente de los 912 feminicidios que la secretaría de Seguridad registró ese año y revela serias deficiencias de autoridades para tipificar el delito. En 2019, el despacho de Seguridad registró mil seis feminicidios. El dato del INEGI aún no está disponible.

“Que escuche a las mujeres”

Para entender el problema, Salguero sugiere que el presidente escuche a las mujeres en su gabinete, algunas de ellas destacadas feministas: Olga Sánchez Cordero, secretaria de gobernación (interior); Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, y Candelaria Ochoa, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Que le informen por qué la violencia de género ha permeado en el país, es un machismo estructural muy arraigado, lo tenemos desde la casa, la educación, la iglesia, en el entorno social”, dice.

Cuestionado de manera tenaz por la prensa, el presidente ha dicho que su gobierno ataca las causas de la violencia contra las mujeres y que busca “una sociedad más justa, más igualitaria y fraterna”. 

También llamó a “purificar la vida pública” y dijo que el crimen de la menor de 7 años obedecía a la crisis que dejó el “modelo neoliberal”. 

La semana pasada, al ser cuestionado por la periodista y activista Frida Guerrera, el presidente, visiblemente incómodo, soltó un decálogo para atajar el problema: “Se tiene que respetar a las mujeres”, dar “castigo a responsables de la violencia contra mujeres” y un “no a los crímenes de odio contra mujeres”, fueron algunos de los puntos de su listado.

Dependencias gubernamentales lo divulgaron luego en redes sociales, donde el presidente fue vapuleado con críticas que señalaban que se trata de una lista de obviedades y buenas intenciones.

“No era lo que esperábamos”, dice Frida Guerrera a la AFP. 

LEER MÁS: Alistan mujeres paro nacional “Un día sin nosotras”

La activista, conocida en México por su trabajo para hacer visibles los feminicidios y llevar a responsables ante la justicia, criticó la reacción del gobierno ante la crisis. 

Él cree que con dar un apoyo a las familias y con todos estos programas sociales que está impulsado, con eso se va a solucionar todo”, dice. 

Fiscalías especiales, penas más duras

Las mujeres que protestaron afuera del palacio presidencial también criticaron el decálogo.

“No hubo ninguna acción concreta y lo que queremos es ver resultados, que no se quede en el discurso”, dijo Érika, una activista de 28 años.

Esta semana, nuevamente presionado por periodistas, el mandatario dijo que aprueba la creación de fiscalías especializadas en feminicidios, una de las medidas urgentes que exigen los especialistas para frenar esta escalada.

Por su parte, los diputados mexicanos aprobaron el martes aumentar de 60 a 65 años la prisión para quienes cometan feminicidio, una iniciativa que aún debe aprobar el Senado. 

Sin embargo, especialistas y activistas tienen otras exigencias. 

Para Frida Guerrera falta una mayor capacitación en materia de género en el sistema de justicia, así como más participación de dependencias gubernamentales en el problema. 

Salguero propone destinar más recursos para institutos de mujeres, además de una política de prevención.  

“Al gobierno federal le toca coordinar las acciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y está en la ley, es una de sus atribuciones”, concluye.

AT

Seguir Leyendo

Política

Reformas al Poder Judicial llegan al Senado

La Mesa Directiva turnó la iniciativa a comisiones

Publicado

on

reformas Poder Judicial
Foto: @NoticiaCongreso

El Senado de la República recibió la iniciativa de reformas al Poder Judicial que presentó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y suscrito por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Mesa Directiva turnó a comisiones la iniciativa que pretende consolidar el andamiaje legal para combatir la corrupción y el nepotismo en el Poder Judicial.

La propuesta contiene planteamientos que se desprenden de su experiencia, visión y compromiso, “con la causa que nos une a todos: la de una mejor justicia para los mexicanos”.

Asimismo, se expone que los cargos deben ocuparse por méritos, sin embargo, se otorgan a familiares y amigos en un afán de exprimir los recursos públicos y no de servir a la justicia.

Tampoco se ha podido desterrar la corrupción, sino que por el contrario la endogamia y el amiguismo han producido redes clientelares muy arraigadas”, señala el documento.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas