:)

Política

Presenta AMLO iniciativa de desafuero para titular del Ejecutivo

Aseguró, por orta parte, que el nuevo gobierno no entrarán no van a confrontarse ni a caer en ninguna polémica con los Gobernadores

Publicado

on

AMLO confe 2

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este martes presentará su primera iniciativa de Reforma al Senado para eliminar el fuero al Presidente de la República, de manera que pueda ser juzgado por cualquier delito, como cualquier otro ciudadano.

Precisó que la reforma al artículo 108 constitucional consistirá en suspender el fuero por delitos de traición a la patria y terminar así con la impunidad establecida en la Constitución:

“Desde luego podrá ser juzgado por corrupción, aun en funciones”, advirtió en la segunda conferencia de prensa matutina que realiza.

“Este fue un compromiso que hice durante la campaña y lo estoy cumpliendo. Espero que legisladores aprueben este proyecto de reforma: se acaben los fueros y los privilegios”.

Seguridad pública y relación con Gobernadores, temas definidos

López Obrador aseguró que se atenderán los recientes casos de violencia en Jalisco y Michoacán y defendió a los integrantes del gabinete de seguridad (“son de primer orden”), así como reiteró que se combatirá la violencia pero, en el centro, la prioridad es la seguridad pública. “Habrá operativos especiales pero lo fundamental es que en  territorio donde vive la gente haya seguridad, vigilancia. Por eso nos importa mucho todo lo que tiene que ver con delitos que afectan a la población en general”.

Respecto a la relación con Gobernadores, con quienes se reunirá esta tarde, precisó que, al momento, no hay problema alguno “porque somos respetuosos de las soberanías”. Sobre las respectivas posturas de aceptar o no la propuesta de la Guardia Nacional, dijo que los mandatarios “están en su derecho de manifestarse. Somos respetuosos y más cuando se trata de autoridades estatales”, por lo que aseguró que no van a “confrontarse ni a caer en ninguna polémica con los Gobernadores. Es mano franca”.

En otros temas abordados durante su diálogo con los medios de comunicación, refirió que “ya se tiene elaborado el proyecto para cancelar la mal llamada Reforma Educativa”.

“Lo que se busca es que la educación sea gratuita y de calidad. No se puede llevar a cabo una auténtica reforma educativa sin los maestros”, comentó.

A pregunta sobre el sindicalismo en el sector educativo, aseguró que durante su administración “lo que vamos a promover, supervisar y vigilar es la democracia sindical, en general y no sólo para los maestros”, para que los trabajadores elijan libremente a sus representantes. “Ya no habrá líderes sindicales promovidos o apoyados por el gobierno; no habrá sindicatos apoyados por el gobierno, se terminan los sindicatos de Estado”, afirmó.

En cuanto al nuevo aeropuerto, dio que se está cumpliendo con proteger a los inversionistas en general, “esa fue nuestra palabra empeñada de que no habría problemas en lo financiero”. Precisó que en la economía, ” aplica el libre mercado, no se puede por decreto  regularlo, eso depende de inversionistas” y manifestó su acuerdo con “el libre mercado”, pero no dio más detalles.

También hizo referencia a la política de austeridad y los salarios de servidores públicos.

“La ley que se aprobó estaba congelada en la Cámara de Diputados, se había aprobado en el Senado hace 10 años, aproximadamente. Era Pablo Gómez senador. Lo que nosotros hicimos fue activar la esencia de esa ley: que nadie gane más que el presidente constitucional, entonces se aprobó, ¿qué más debate? Los que ganan menos de 20 mil pesos al mes, van a recibir aumentos: esa es la mayoría”, acotó

Explicó de nueva cuenta “la justicia laboral”: se bajan los sueldos de los altos funcionarios para aumentar los de abajo. Si esto no les parece justo a los servidores públicos de los más altos niveles en los tres poderes…” hizo una pausa y replanteó: “hubo un cambio (de gobierno) y se va a aplicar una política de austeridad: Juárez decía que el servidor público debía aprender a vivir en la justa medianía. De ahí la diferencia entre funcionario y servidor. El servicio público no es para hacer dinero, es para servir a los ciudadanos. De todas maneras, hay libertad para inconformarse”.

Finalmente se refirió a los medios de comunicación públicos. Sobre la política de comunicación del Estado explicó que integrará de manera particular toda la estructura para tener mayor coordinación y garantizar a los mexicanos el derecho a la investigación, respetando la autonomía y libertad de expresión. “Todavía no se articula el sistema pero está por nombrarse a la persona que estará a cargo de esta coordinación”, concluyó.

ES DE INTERÉS

“Fondos buitre” acechan bonos por cancelación de NAIM

 

Publicidad
Publicidad