:)

Política

Desaparece CURP de cientos de mexicanos

Las autoridades no han emitido un posicionamiento sobre el problema

Publicado

on

Foto: Especial

Cientos de ciudadanos mexicanos se han visto afectados por la desaparición sin aviso de su Clave Única de Registro de Población (CURP) del sistema en línea del gobierno federal, lo que ha provocado una parálisis en sus trámites.

De acuerdo con los reportes, en las últimas dos semanas, estas claves fueron dadas de bajas de manera imprevista, conminándolos a una odisea para consolidar el trámite en las oficinas del Registro Nacional de Población (RENAPO).

Aunque hoy en día conseguir el CURP es relativamente sencillo, la 4T parece tener problemas para manejar el sistema, pues muchas personas denuncian que su registro aparece como “inexistente”.

El CURP, de 16 dígitos, es un número único asignado a los mexicanos y se utiliza para trámites escolares, laborales e incluso, si uno quiere tramitar un pasaporte.

Las autoridades no han emitido un posicionamiento sobre el problema, pese a que se acumulan las quejas de los usuarios.

No queda claro cuántas personas exactamente fueron afectadas, pero según le dijo un funcionario de Ciudad de México a uno de los entrevistados, hasta un tercio de los registros en la base de datos nacional presentarían problemas.

De acuerdo con entrevistas hechas por Telemundo a representantes del registro civil de algunos estados de la República, a finales de diciembre se hizo una depuración de la ase de datos nacional porque había 180 millones de cédulas cuando la población es de 120 millones.

En ese proceso parece que se “depuraron” CURP de manera indiscriminada, acusan.

Cabe destacar que los registros duplicados o de personas fallecidas deben ser eliminados, algo que no siempre ocurre.

Sin solución

Los afectados indican que al llamar al número de atención que hay en la página de la Renapo, no contesta nadie o no hay funcionarios disponibles.

Cuando intentaron revisar su CURP, la página mostraba un mensaje de error con un link para reactivarlo, pero solo los redirige a una página inexistente.

Varias de las personas entrevistadas no habían podido resolver su problema hasta la publicación de este artículo.

El número de atención pide acudir al módulo más cercano, no obstante, las largas filas en estos son un atisbo de problema.

(Con información de Telemundo). DA

Publicidad
Publicidad