:)

Política

Desaparecer al Cisen, un “balazo en el pie”: exdirector

Guillermo Valdés expuso que es erróneo pensar que el órgano se enfoca en perseguir al narcotráfico y en realizar labores de espionaje

Publicado

on

Cisen

El exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés Castellanos aseguró que “sería un balazo en el pie” desaparecer a este organismo y sustituirlo por la Agencia Central de Inteligencia, la cual quedaría regida bajo la futura Secretaría de Seguridad Pública, como pretende hacerlo el gobierno del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Valdés Castellanos expuso que es erróneo pensar que el Cisen sólo realiza tareas enfocadas en perseguir al narcotráfico y el espionaje; sino que hace labores más profundas como observar la gobernabilidad y la seguridad nacional.

El exdesignado al frente de este órgano por el entonces presidente Felipe Calderón, expuso que se debe de supervisar bien a los órganos de inteligencia, pero reprobó que el Cisen vaya a desaparecer y que sus tareas, que antes le competían a la Secretaría de Gobernación, ahora vayan a estar supervisadas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Anteriormente, el designado por López Obrador para ocupar la futura Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, ha dado a conocer la voluntad del próximo gobierno para sustituir el Cisen por la Agencia Nacional de Inteligencia, esto en una búsqueda de legitimación del órganos que se perdió por “el uso político que se ha hecho históricamente de él”.

El Cisen fue fundado en 1989, durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari, en sustitución de la Dirección de Investigación y Seguridad Nacional. Desde su creación, el órgano ha sido blanco de quejas sobre posibles casos de espionaje a disidentes políticos y activistas.

(Con información de Radiofórmula).

Publicidad
Publicidad