Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

ONU-DH recomienda a AMLO combate a desapariciones forzadas

desaparición

La ONU-DH recomendó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador que durante su aministración se combata la desaparición forzada y se establezcan políticas contra el olvido en favor de las víctimas de este delito.

Asimismo, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos asegura que, en nuestro país se requiere el reconocimiento de la dimensión del problema.

“Es momento de que México inicie una nueva etapa y ponga fin a la angustia sin tregua que han enfrentado las miles de víctimas de desaparición en el país”, dijo con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

“El reto no solamente es de la Federación. Los estados y los municipios también tienen que comprometerse, reconocer el problema, su trágica incidencia y el dolor causado a las víctimas, así como abrir espacios de participación auténticos para las familias”, subrayó Jan Jarab.

Sugirió también la implementación efectiva de la ley general así como establecer búsquedas de manera apropiada de las personas desaparecidas y brinde asistencia a las víctimas.

Recordó que desde 2013 el Comité contra la Desaparición Forzada de Personas de la ONU solicitó un permiso para asistir a México, así como la implementación de las Acciones Urgentes emitidas por el Comité.

Además, se exhortó al Estado mexicano a fortalecer su relación con el sistema interamericano de derechos humanos, favorecer el trabajo del mecanismo de seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y cumplir plenamente con las sentencias de la Corte Interamericana en materia de desaparición.

Con información de Milenio

ES DE INTERÉS |

Castigo a quienes hayan alterado investigación en caso Iguala: Encinas